La talacha y el esfuerzo

Escrito por jcab el Sunday, 6 de August del 2006

Desde los 8 años él trabajaba ayudando a su madre en la carnicería del mercado, ella desde los 7 salía a vender pan a los vecinos. Ambos crecieron en medio de la escasez pero con el mismo mensaje de sus padres “el trabajo duro y honrado recibe su premio”. Crecieron, se encontraron y se casaron. Hace 15 años con mucha ilusión abrieron su negocio. Al principio fue duro, como cualquier inicio, pero a base de persistencia, ahorro y esfuerzo lograron superar los primero años y el premio a ello fue que las cosas empezaron a ir mejor. Entre altas y bajas el negocio fue creciendo y tenían cada día mas personas trabajando en él, personas a las que les agarraban cariño y con las que formaban una gran familia.

Hace unos días sonó el teléfono, ella contestó, era un hombre que después de felicitarle por el éxito del negocio dijo que representaba a un grupo importante que quería hacer negocios con ellos. El negocio que proponía era el del cobro mensual de la talacha, impuesto de guerra, y el grupo al que representaba era la mara salvatrucha. Después de ésto el pandillero pasó a explicar la información que tenían sobre el negocio y las personas que trabajaban en él a modo de amenaza y por último la cifra que pensaban cobrar mensualmente y el modo de pago además de advertirle sobre lo seria que era su mara y que le aconsejaba colaborar. Al colgar el teléfono ella se echó a llorar y le pasaron por la cabeza esos 15 años de esfuerzo y trabajo.

“A mi casa llegan desde hace 7 meses, no tenemos dinero y no podemos irnos a otra parte, si no les pagamos cada semana dicen que le van a hacer algo a los nenes” le dijo una de las trabajadoras del negocio cuando le contó lo sucedido. Decididos salieron a la comisaría a poner la denuncia, el agente les pasó con la sección correspondiente y un inspector de la policía escuchó la historia, “Está toda Guatemala así usted y nosotros no podemos hacer nada para pararlos por mas que lo intentamos, lo mejor es que paguen y así eviten problemas” les contestó, ni siquiera se molestó en apuntar los datos de la denuncia. Salieron de la comisaría sintiéndose indefensos y enojados, quince años de esfuerzo se podían ir a la mierda por el estado fallido que es Guatemala. Ahora sólo les queda esperar a que no vuelvan a llamar.

Cuando me contaron el caso por teléfono me invadió la impotencia sabiendo que aunque estuviera en Guatemala no podría hacer absolutamente nada. La violencia y el terror inundan cada día la sociedad guatemalteca y no existe un plan concreto de las autoridades para frenarlo. ¿Qué pasó Guatemala? ¿En qué momento el esfuerzo y la honradez pasaron a un segundo plano siendo ahora lo importante el sobrevivir a cualquier precio?

En internet encontré dos videos realizados por las dos pandillas mas importantes que operan en Guatemala, la mara 18 y la mara Salvatrucha. En ambos videos salen fotos de sus miembros posando orgullosos de pertenecer a la mara, a mi lo que me dan es pena, asco y vergüenza.

Mara 18:

Mara Salvatrucha:


Posibles entradas relacionadas:
Guatemala por descubrir - Novedades
Mas marimbón pérez por Madrid

Categoría: Guatemala, Relatos

29 comentarios

Dice Batfink:

el Monday, 7 de August del 2006 a las 7:00 pm

Cosas así son las que te hacen dudar sobre si realmente no será mejor arreglar las cosas por nuestros propios medios.

A mi también solo buenos sentimientos me despiertan estos criminales. Les deberían de aplicar la inyección letal sólo por el mal gusto de sus tatuajes.

Dice José Joaquín:

el Monday, 7 de August del 2006 a las 11:45 pm

Sonás radical Batfink y eso sólo te hace igual a ellos. Desear la muerte de los demás (e incluso aplaudir bajito la limpieza social) no hace sino empeorar las cosas, pero lamentablemente la mayoría de gente piensa como vos. La desesperación es mala consejera.

Jorge, la verdad nunca he entendido mucho eso de la vergüenza o el orgullo por lo que hacen otros. A mí me gusta que Monterroso haya sido guatemalteco, porque escribía como tal y es reconocido en otros países. Pero no sé si sentir orgullo. Igual con lo de las maras, no me siento avergonzado, ¿por qué?, no tiene sentido.

Las maras no hacen sino mostrar nuestra descomposición social y la falta de oportunidades que hace que los chavos sólo piensen en irse del país o ganarse la vida por la vía fácil. La respuesta facilona de que el quiere logra, la desmienten el millón de chapines que está en USA y que sostiene la economía del país. No estuvieran allá si las oportunidades estuvieran bien repartidas. Si aquí hubieran oportunidades y nivel de vida aceptable, la gente no te diría a vos que mejor te quedés en España.

Quitémonos eso del orgullo o vergüenza por lo que hacen los demás. Alegrémonos cuando a alguien de aquí de Guatemala, de esos que saben desde chavitos qué es un cerote, de los que dicen ¡A púchica!, o ¡qué onda vos!, la esté haciendo aquí o en España como vos. si otra gente se dedica a asaltar o matar, apenémonos, pero no sintamos vergüenza, que cada quien mira por sus actos.

Cuando las oportunidades están bien repartidas, como pasa en varios países de Europa y dos o tres de Latinoamérica, no surgen grupos de éstos, o por lo menos son tan pequeños que son controlables.

Yo también tengo conocidos a los que han sacado de su tienda de barrio, la que había sostenido y sacado adelante a toda la familia. Vivían en casa propia, que les había costado uno y la mitad del otro. Y se tuvieron que ir, con todo el dolor de su corazón y de improviso, porque si no, ya estuvieran bajo tierra. La situación está de veras demasiado jodida, pero sucede que a la gente que gobierna, y la gente que tiene el poder económico, no les interesa la repartición de oportunidades, sólo les interesa SU libertad para hacer negocios y suben al poder a la gente que se los va a permitir.

Me asusta ver que tan fácil la gente que es hasta genial en un blog, así como Batfink, piense en la solución fácil: matar. Y no te quitás el vergazo, Batfink, porque vos mismo te metiste a decirlo. Yo creo que ese tipo de razonamiento, tan generalizado entre la gente, es peor que las mismas maras. Porque nos va a meter en una guerra civil, en la que morirán muchos inocentes, y de los cuales ahora sí, vergonzozamente, callaremos como viles cómplices de una barbarie.

La solución es larga y tendría que tener el compromiso de la sociedad entera, y no se mira. Guatemala produce todos los días gente pobre y mal alimentada, que se convertirá en caldo de cultivo para ese tipo de asociaciones de pandillas. Y es allí donde hay que atacar. Y a todos los que tenemos algún poder adqusitivo nos tocaría pagar más impuestos para que el Estado sea más fuerte y logre contener a la delincuancia, pero no con guerra sucia, no con más muerte. Pero andá a decirle a Dionisio Gutiérrez, a los UFMs, a los Cacifes, que se necesita un estado fuerte. Por ese lado me preocupa más que los mareros, porque los que mandan y tienen influencia real, son ciegos, y bien se sabe que el ciego no puede guiar a otro ciego.

Dice Pirata Cojo:

el Tuesday, 8 de August del 2006 a las 9:47 am

José Joaquín con su excelente prosa, nos hace ver que el problema es complejísimo, me pone como la gran perica, que el asesino y colaborador de los narcos Otto Pérez Molina, ponga ya letreros que dicen: “Mano dura contra la delincuencia”, como que si matando a 100 no van a surgir otros 500 a hacer lo mismo, para no ser repetitivo, con una sociedad incluyente y educada, no tendríamos tantos problemas de ese tipo y claro que da tristeza, al de la tienda de la esquina de mi casa, le metieron 3 balazos y ni siquiera es el dueño, el es sólo un empleado, afortunadamente sobrevivió, pero ya no trabaja allí, mi colonia a partir de la otra semana ya está cerrada, porque ya no se aguantan los asaltos.
Bueno, decía alguien que esta es la vida en el trópico, pero qué vidita la que nos tocó.

Dice Andy:

el Tuesday, 8 de August del 2006 a las 10:00 am

Sobre la complejidad del problema creo que no nos queda ninguna duda, pero lo que si veo imposible es la solución a largo plazo. Yo coincido con José Joaquín en todos los aspectos, pero lamentablemente intentar una solución así por el tiempo que tomaría, solo causaría que la situación actual se agrave aun mas, entrando en un cículo vicioso que impediría alcanzar la solución.

A lo mejor es irresponsabilidad o la forma mas fácil de decirlo, pero para poder implantar un estado fuerte, se necesita precisamente fuerza. Antes de planear una solución adecuada se necesita una acción radical que por lo menos estabilice al país. No se si por pesimista por naturaleza o porque en realidad es fácil decirlo, pero no veo como se pueda solucionar si no es con fuerza.

Dice jcab:

el Tuesday, 8 de August del 2006 a las 1:27 pm

Complicada, la situación guatemalteca es cada vez mas complicada y el nuevo objetivo ya no es vivir, es sobrevivir. Aunque vivo en España estas cosas me afectan no sólo por que amo a mi país si no que también por que allí viven mi familia y mis amigos.

¿Solución? es difícil encontrarla, existe pero se dificulta por que para llegar a una solución los grupos que menciona José Joaquín, los UFMs, los Gutierrez, los cacifes, gringos y militares tienen que colaborar y soltar ese control, promocionar la igualdad de oportunidades. El pueblo está dispuesto ¿lo están ellos? pues no, pero tendrán que hacerlo por que Guatemala se está hundiendo. La mara/pandilla que mas afecta al país es precisamente la de esos grupos de control.

No comparto el responder a la violencia con violencia y creo que puede mas una palabra que una bala, me entristece cada vez que voy a Guate ver mas pistolas en la cintura de la gente, no creo en la limpieza social pero si creo en la ley y el respeto aunque en Guatemala esa en estos días no sea respetada y pese mas la ley de la calle. Lo que si entiendo es que en un momento de rabia e impotencia se puedan tener pensamientos violentos hacia la gente que daña a los nuestros y en el momento en que te enterás de que ha pasado algo como lo que relato en el artículo lo primero que digas es “hijos de puta” y te dan ganas de ir y agarrarlos a trompadas. Luego mas sereno ya pensás en cómo hemos llegado a esto.

Las maras, los narcos, los corruptos, los tiranos, los amantes del poder y los racistas son algunos de los tantos males que nos azotan y cuando se mezclan como está pasando ahora mismo se llega a lo que se está llegando. La solución debe ser a corto, mediano y largo plazo. A largo plazo, educación y mas educación pero algo habrá que hacer a corto plazo ¿no? ¿se puede realmente pensar en que con las condiciones actuales del país se puede reinsertar a éstos grupos en la sociedad para que sean productivos? ¿les importa a los grupos de control hacer algo o simplemente se contratarán mas guardaespaldas?

Dice Roger:

el Tuesday, 8 de August del 2006 a las 5:56 pm

En mi opinion es un problema complejo, como Dice Joaquin , falta de oportunidades, pero no de “repartir”, repartir es el discurso clasico desde los años 60 que no resuelve nada, lo unico que se puede repartir actualmente es pobreza, para que existan mas oportunidades se debe combatir la pobreza, pero la unica forma de hacerlo es “CREANDO RIQUEZA”, se que algunos no les gusta a veces oir el termino riqueza, porque piensan rapidamente en los CACIFES, GUTIERREZ , etc.., como que fueran los unicos que lo pueden hacer, pero no es eso, es hacer lo que muchos paises que han salido del sub-desarrollo como Korea, Taiwan, Singapur, etc.., creando condiciones, para que el pais compita en atraer las inversiones de otros paises, y con esto hacer que crezca nuestra economia, no es que necesitemos un estado mas fuerte, con mas impuestos en una economia tan contraida lo que hariamos es crear mas desempleo, porque se auyenta la inversion, con lo que tiene le alcanzaria simplemente que el estado tiene que dedicarse a sus funciones principales SEGURIDAD, SALUD Y EDUCACION, solo miren el porcentaje del presupuesto que va a seguridad, es bajisimo. El dia se entienda que con que crezca nuestra economia vamos a ver que las oportunidades van a surgir.

Dice José Joaquín:

el Tuesday, 8 de August del 2006 a las 8:58 pm

Andy: por supuesto que debe haber una respuesta ahora, y por eso dije que el Estado debe fortalecerse para contener la violencia, pero eso sólo se logra con pisto.

Roger: tu visión es limitada y diciendo que sos “moderno” porque las ideas de los demás son “viejas”, tampoco vas muy al fondo. Las teorías uefemeras sólo dan resultado en países que nadie conoce bien, y que son tan ajenos a nosotros, que sólo la gente se entera porque tiene productos made in Taiwán. Me imagino que no tendrás ejemplos más cercanos, porque en cualquier ejemplo que se te ocurra de países que hablan español, o de Europa de primero mundo o incluso USA, la gente (y los ricos con poder, a los que defendés) paga el doble, el tripe o hasta el cuádruple de impuestos. Según las teorías neoliberales estos países deberían estar en la quiebra por tener un Estado “grandotote”.

La repartición de oportunidades (palabrita a la que le tenés fobia, parece), no es más que dar salud y educación a la generalidad para que no lleguen a adultos con las deficiencias educativas y de salud y se incorporen a la economía y la hagan crecer.

La total ausencia de humanismo es lo que yo siempre criticaré en las teorías neoliberales de la UFM. Se habla siempre de libertad, pero de una libertad económica, porque cuando la gente se les sale del guacal en algún medio de comunicación, bye bye. Cuando es libertad de expresión no es tanta su defensa de la libertad.

¿Queremos al humano como centro de la sociedad o queremos a la economía como centro de la sociedad? ¿Permitiremos que el gobierno y la gente de poder real nos mire como simples entes económicos y no como gente de carne y hueso, que quiere una vida digna?

Los que comentamos en blogs, y tenemos hasta nuestro blog con dominio propio, no somos la generalidad, somos la excepción a la regla. El guatemalteco promedio no tiene estudio, está desnutrido y gana salarios bajísimos. De no cambiar eso, no sé qué oportunidades tomarán, si surgen.

Por último, no sé por qué siempre se habla de que vengan los extranjeros a invertir. Que inviertan y mucho si se puede, la gente poderosa, pero ya vemos cómo capitales nacionales se van afuera, a cuentas en el exterior. ¿Por qué siempre se repite la cantaleta de inversión extranjera y no se habla de inversión nacional? Fácil: porque el capitalista nacional no quiere arriesgar, le es más cómodo que vengan extranjeros para asociarse con ellos y ganar sin tanto rollo. Por eso es que en todas partes se habla de inversióne extranjera, que si viene en buena lid, no hay por qué hacerle caras, pero nunca he entendido el porqué no se habla de inversión nacional, porque capitales los hay.

Dice Quintus:

el Tuesday, 8 de August del 2006 a las 9:31 pm

Roger, no es nada personal pero tus comentarios son exactamente los mismos “talking points” que nos recitan a diario neoliberales como Estuardo Zapeta, González Merlo, Luis Figueroa, etc. y que los graduados y estudiantes de la UFM no solo repiten como letanía sino aceptan sin cuestionamiento de ningún tipo.
Ya JJ prácticamente puso en dos platos la debilidad de los argumentos que repetís (digo, muy pocas personas en Guatemala tienen conceptos propios), pero me gustaría agregar que es demasiado fácil hablar de “generar riqueza” cuando se ignora por completo la existencia de los obstáculos que han impedido que esta se cree.
Dejame preguntarte ¿Has intentado “generar riqueza” vos en Guatemala por medios que no incluyan explotar gente, destruír el ambiente, corrupción estatal, privilegios “legales” o aranceles?
Con rarísimas excepciones, esa es la única manera en que la riqueza ha sido “generada” en Guatemala…

Por ejemplo, las leyes comerciales de Guatemala glorifican el monopolio (cerveza, cemento, pollo, y prácticamente todo) al punto que es imposible establecerse para alguien que empieza de cero (la historia de la Cerveza Costeña viene al caso). Las leyes fiscales son totalmente inoperantes, ineficientes e inadecuadas. La ley de protección al consumidor es una fantasía.
El nivel educativo de la población hace posible que únicamente maquileros de mala muerte quieran establecerse en Guatemala. La “inversión extranjera” que tanto reveran ciertos círculos no es más que oportunismo puro, el estricto deseo hacer pisto rápido en un país de pendejos. La minera Montana es el ejemplo perfecto. Podríamos seguir discutiendo los “talking points” uno por uno, pero sería la de nunca acabar.

Dice Batfink:

el Tuesday, 8 de August del 2006 a las 9:55 pm

Ups. Creo que tu post tocó un nervio común.

Debo confesar de que si me fui un poco hasta el extremo cuando sugerí eliminar a la gente de mal gusto (en lo personal no creo contarme entre los sobrevivientes). No crean que me agrada la idea de la muerte de un ser humano. Pero menos me agrada pensar que el ser humano en cuestión pueda ser yo o alguien de mi familia. No soy partidario de la violencia, pero cuando tenés un marero que te apunta con una pistola a la cabeza, dispuesto a violar a tu esposa, a tus hijas o matar a tus hijos decirle algo asi como “disculpe don marero, fíjese que me causaría un pequeño inconveniente si me asesina a esta hora del día” no creo que funcione mucho. Al vivir una situación así las opciones se reducen a una simpleza brutal: o ellos, o nosotros.

Y yo prefiero nosotros, la verdad. Nada personal.

(Es un estado especial sentirse puteado/halagado, pero me parece bien que la mara exprese su opinión, creo que es lo más importante)

Dice Roger:

el Wednesday, 9 de August del 2006 a las 8:46 am

Quintus , estoy de acuerdo con vos en las leyes proteccionistas que han protegido historicamente a los EMPRESAURIOS, estos no son los empresarios que necesitamos en Guatemala, cabalmente de esos obstaculos es a lo que me refiero, son obstaculos que ponen los gobiernos, No es cuestion de ideologia de la marroquin, son cosas de sentido comun, Decime Vos Quintus, como eliminarias vos la explotacion de la que hablas, esta se elimina con competencia, entre mas empresas que requieran de los servicios de un trabajador, esto va a hacer que la oferta monetaria suba por pura ley del mercado, decime porque un obrero se va de Guatemala a USA a ganar 5 o 6 veces mas lo que gana aqui, es el tamaño de la economia, y la competencia laboral que existe ahi,
Con la Educacion, esto es producto del desarrollo, la educacion es una herramienta, que si la poblacion no tiene la oportunidad de utilizarla no le va a interesar…,
Decime cual seria tu modelo de pais, Cuba o Venezuela??, yo preferiria los que mencione antes Taiwan, Korea, Singapur……

Dice Pirata Cojo:

el Wednesday, 9 de August del 2006 a las 10:10 am

Este tema está muy interesante, lo más importante es que con tolerancia, podemos llegar a conclusiones serias, me parece que al hacer ese proceso de cambio que incluye educación, oportunidades etc. lo primordial sería que el sistema de justicia funcione, porque claro, si alguien sabe que puede pasar 10 años en el tambo por un asalto, lo pensaría dos y tres veces antes de hacerlo.

Lo de reaccionar con ira ante una situación de violencia es normal, cito a Rita Levi Montalcini, neuróloga y premio Nóbel de medicina: “No estamos controlados por el componente cognitivo, sino por el componente emotivo, el agresivo en particular”.

Cuando alguien cercano es amenazado o atacado nuestra primera reacción va a ser defenderlo, por eso no me extraña ni cuestiono las actitudes de algunos acá, lo que hay que tratar de hacer es limitar ese primer impulso, para buscar soluciones que no sean las mismas de siempre, limpieza social, páneles blancas, escuadrones de la muerte, etc.

Dice Roger:

el Wednesday, 9 de August del 2006 a las 12:21 pm

Jose Joaquin, hay que ver la historia de estos paises que son ricos, es cierto que ellos tienen tasas impositivas de impuestos altas, pero las tienen hasta ahora que ya son ricos, para salir de la pobreza tuvieron tasas minimas de impuestos., y eso es lo que hicieron estos paises que te menciono que crecieron de unos 30 años atras para ahora…

Dice Dora:

el Wednesday, 9 de August del 2006 a las 2:54 pm

Con este tema, Jorge ha tocado el punto débil de Guatemala y probablemente ha alborotado el sentir de muchos guatemaltecos.

Comprendo que desear la muerte no es lo más moral que existe, pero estoy de acuerdo con las personas que lo sienten, en algún momento lo he sentido yo ¿por qué?; Porque estos individuos matan por que sí, no tienen piedad, ni si quiera conocen el término “moral”, cero valor a la vida; alguien acá que comenta que desear la muerte a estos seres infrahumanos(en algún momento de nuestra existencia), NO es moral; y puede ser porque nunca ha tenido una pistola en la cabeza por robarle el carro, o porque nunca ha visto como secuestran a una amiga por robarle en su propia cara o peor aún le han robado la vida a un ser querido.

Imagino que tampoco ha entrado a su casa y la ha encontrado vacía, o peor aún se han entrado estando todos allí y se den el lujo; a parte de vaciar su casa, amenazar de muerte a todos y hacerle daño a la mamá o a los hermanos.

Como decía alguien por ahi, no creo que tengas las ganas aún de decirles “disculpe señor puede quitar la pistola de mi cabeza, me incómoda un poco”. Y estamos tan mal pero tan mal, que todas las malas experiencias que comento me han pasado a mi, y yo soy UNA de doce millones aprox. que habitamos Guatemala. Y después de todo no me ha pasado tanto como a otros. ¿Qué pensamos de los asaltos y violaciones masivas en los buses? ¿Acaso merecen el perdón estos tipos?.

Por aparte clasificar o culpabilizar a las personas pq piensan de cierta manera por ser de la UFM o del Cacif, familias elites, etc. etc. ¿Acaso esto no es resentimiento y/o discriminación? ¿Qué culpa tienen los que tienen la capacidad económica de inversión en Guatemala (y sí, el monopolio guatemalteco), que estemos como estemos?, ellos no son los super héroes para venir y salvar Guatemala, por qué culpabilizarlos y no ver el lado bueno.

Ellos son las empresas que dan trabajo decente a miles de personas. Dejemos esas payasadas a un lado y pongámonos ha pensar en una solución factible donde participemos todos, desde donde estamos haciendo lo que hacemos y no esperemos a que los “super héroes” lo hagan por nosotros.

Para quienes quieran sentir orgullo por Guatemala (porque se vale sentirlo) y ver algo bueno de los empresarios guatemaltecos, los invito a leer la revista SUMA de este mes; publican una entrevista con el Presidente de la Cervecería Centroamericana, sobre la trayectoria, cómo empezó, las inversiones a través del tiempo, etc. Muy interesante.

También pueden ver Libre Encuentro con Dionisio G., toca temas importantes y trata de buscar una solución para Guatemala, muy a su manera, pero lo hace.

Que Dios tenga piedad de Guatemala, para salir esta terrible situación !!!

Dice Quintus:

el Wednesday, 9 de August del 2006 a las 3:05 pm

Respuestas a preguntas concretas:
Vos Quintus, como eliminarias vos la explotacion de la que hablas?

Educación, educación y más educación. Pero para poner a Guatemala en el nivel educativo que se requiere se necesita por lo menos quintuplicar el presupuesto actual. ESO ÚNICAMENTE SE PUEDE HACER SUBIENDO LOS IMPUESTOS, pero tiene que verse como una inversión a largo plazo. Pregunta: ¿Porqué es que los mismos que dicen saber mucho de negocios son totalmente incapaces de ver la educación pública como una inversión? (admitir que es necesario invertir en educación y pedir que bajen los impuestos al mismo tiempo es lo mismo).
—-
Como parecés estar informado de cómo funciona la ley de la oferta y la demanda dejame preguntarte algo más: ¿Porqué es que los neoliberales chapines hablan de oferta y demanda monetaria pero se niegan a hablar de oferta y demanda de mano de obra? ¿Porqué es que los empresaurios guatemaltecos consideran lo barato de nuestra mano de obra una “ventaja comparativa” (¡Qué de a huevo!) cuando tratan de atraer “inversión extranjera” a cualquier costo?
Para utilizar las leyes de la oferta y la demanda a nuestro favor lo prudente sería educar a la población ¿o no? ¿Y porqué no se ha hecho? Te voy a decir porqué:
Por 500 años, la economía de Guatemala se ha sustentado en un modelo agrícola obsoleto que se basó en mano de obra esclava primero, y en mano de obra semi feudal después (hasta el día de hoy). La gente que necesita esta mano de obra para que sus empresas sobrevivan – que por pura casualidad son las mismas élites que quitan y ponen presidentes por siglos- no tiene el menor interés de verse afectada por la ley de la oferta y la demanda aplicada a la mano de obra. Saben muy bien que si las masas se educan eso representaría el colapso de la mayor parte de empresas azucareras, cafetaleras y bananeras –entre otras-. De ahí que el costo de oportunidad de nuestro analfabetismo sea impresionante. Pero ese ya es otro tema….
En cuanto a los modelos económicos.
El modelo de Cuba es para los cubanos.
El modelo de Venezuela para los venezolanos.
El modelo de Taiwán para los taiwaneses.
Etc.
——
Los chapines tenemos el derecho de construir nuestro propio modelo. Eso no quiere decir que no podamos aprender de los errores y éxitos de otros. (de paso, no sé porqué se me hace que tenés una imagen sezgada del éxito de los países que mencionás…sería bueno que investigaras todos los ángulos, incluyendo costos de oportunidad, derechos humanos, etc)

Dice Quintus:

el Wednesday, 9 de August del 2006 a las 3:17 pm

Dora, no es por ofenderte pero tu nivel de ignorancia me para el pelo. Evidentemente no sabes ni la o por lo redondo de las causas de los problemas de Guatemala. Piensa: No hay efecto sin causa, y todo lo que vemos y hemos visto todos estos años no son más que efectos.

Y te lo dice alguien que lo ha tenido todo en la vida y por lo mismo no tiene nada de que estar “resentido” (que de paso es una palabrita -extremadamente conveniente- utilizada por las élites chapinas para descalificar cualquier muestra genuina de descontento).

También pídele al Sr. Castillo que te cuente la historia de la Cerveza Costeña, o al Sr. Dionisio Gutierrez que te explique su posición sobre sus problemas legales en los EEUU ( http://www.casogutierrez.com ).

Dice Mar:

el Wednesday, 9 de August del 2006 a las 3:58 pm

Quintus…que feo escribes…muy prepotente, a mi me han asaltado dos veces en la zona 10 justo, con pistola en la cabeza, los mareros no solo te quitan tus cosas materiales sino tambien te humillan, creo que eso es lo que les da mas placer sentir que tienen el poder y la vida de la victima esta en sus manos…claro que son efectos de lo que ha pasado en Guatemala, pero eso no les da derecho, ni son excusas para andar haciendo cosas malas.

Dice Roger:

el Wednesday, 9 de August del 2006 a las 4:09 pm

Quintus,
pienso que vos queres inventar el agua azucarada, quintuplicar los impuestos, eso generaria menos recaudacion acordate que la economina es DINAMICA, no es estatica, recorda que en Guatemala la economia informal esta arriba del 50% osea que la carga tributaria esta solo sobre unos cuantos, con mas impuestos lo unico que se haria es contraer la economia, auyentar la poca inversion que hay a otros paises y generar desempleo y pobreza y mas economia informal que no genera impuestos, Con lo de los salarios bajos Quintus, es un fenomeno natural, entre mas vaya creciendo la economia mas van a ir subiendo esos salarios, la atraccion de capital no solo esta en mano de obra , tambien esta en la seguridad, impuestos y estado de derecho que pueda proveer el pais, si queres inventar el agua azucarada decinos cual seria tu formula, Latinoamerica es la unica region del mundo donde las ideas se vuelven ciclicas estamos pensando en soluciones de hace 30 años que no funcionan, hasta que no entendamos eso no vamos a salir de donde estamos…,
Un ejemplo claro GUATEMALA con 12millones de habitantes tiene un PIB en teoria, porque recientemente se descubrio que esta mal calculado de US$40,000 millones y BELGICA tiene mas o menos la misma cantidad de habitantes de Guatemala, el PIB de ellos es mas o menos de US$200,000, 5 veces mas, hace un calculo de 10% de carga tributaria en los 2 casos, la cuestion es Agrandar el Pastel , no repartir el pastel en tajaditas mas pequeñas….

Dice Quintus:

el Wednesday, 9 de August del 2006 a las 8:37 pm

Mar, disculpame pero no estoy participando en un concurso de popularidad ni esta es la arroba de oro. Los problemas del país son demasiado serios como para tenerle paciencia a gente ignorante que al voluntariamente elegir serlo es parte del problema. Si vas a criticar, critica mis argumentos, no a mí en lo personal. De paso, nadie está defendiendo a los mareros aquí, si me preguntás a mí la solución ya la tenemos con las leyes actuales, pero el sistema de justicia no funciona, habría que preguntarse porqué (de nuevo, tratemos de pensar en las causas no en los efectos).

Roger, de nuevo repetís las cantaletas de los marroquinianos como que si fueran ciertas. La economía y los negocios son dos cosas que me interesan y que no me son del todo ajenas. Pero si querés discutir sobre esos temas a profundidad vas a tener que dejar de ver las cosas desde tu perspectiva marroquiniana porque te limita demasiado. Por ejemplo, la escuela austríaca a la que obviamente has sido expuesto tiene la tendencia a ver los parámetros económicos como si fueran fenómenos naturales del siglo XIX: tan impredecibles como inexplicables (y naturalmente, cien por ciento incontrolables). Talvez te venga como novedad pero la escuela austríaca se considera la contraparte del marxismo (en el sentido de que ambos son utópicos) por los economistas keynesianos que controlan las economías del mundo desarrollado. No es mi intención contrariarte, pero ningún país del mundo desarrollado ha puesto en práctica al cien por ciento las teorías económicas de la escuela austríaca. ¿No creés que por algo es? Y si ninguna de las economías desarrolladas considera el neoliberalismo viable ¿Porqué habría de funcionar en Guatemala?

Saludos

P.S.

Receta para Agua Azucarada:

1- Crear una estrategia nacional de educación con planes y presupuesto para por lo menos 20 años.
2- Definir un mecanismo de financiamiento “dinámico” (al igual que la economía en general, el flujo de caja es la parte dinámica que determina la capacidad de inversión de un estado) que garantize la disponibilidad de los fondos. Una buena manera de hacerlo sería por medio de bonos del tesoro.
3- Invertir en infraestructura asociada con educación (entiéndase escuelas, universidades, teatros, etc) cantidades lo suficientemente grandes como para que afecten positivamente el PIB.
4- Las inversiones en infraestructura deberán estar diseñadas para generar empleos dentro del sector construcción y dentro del gremio magisterial.
5- Los nuevos empleos representarán una ampliación a la base tributaria, lo que contribuiría a pagar por la inversión original.
6- Los nuevos empleos también estimularían sus respectivas economías locales, generando más empleos y oportunidades para otras personas.

Como ves, no se trata de emular a Castro. Todo lo que se necesita es aplicación de las normas convencionales de negocios, pero los empresaurios chapines -acostumbrados a los privilegios- hasta eso desconocen.

Dice José Joaquín:

el Wednesday, 9 de August del 2006 a las 9:26 pm

No entiendo por qué hay que aclararlo, pero a nadie (por más idiota que sea) le agrada la idea de un marero con pistola en mano, dispuesto a cualquier cosa. A todos nos enerva enterarnos que han asaltado a nuestros familiares. Los delincuentes deben ir a la cárcel, pero al querer ir a matarlos nos ponemos en el plan de delincuentes y allí yo me bajo inmediatamente del tren.

Dora, querida, Dionisio sólo entiende dos clases de gobierno: los que le dejan hacer sus negocios con privilegios y los que no. No muy le interesa la transparecia y demás cosas, bisnes son bisnes. De tal manera que Portillo le cae mal no por su corrupción sino porque le troceó negocios. Y como Berger ha sido más dócil, no señala que la corrupción sigue existiendo, ahora con ladrones de cuello blanco, porque simplemente, no le conviene.

Roger, las teorías que se queden en los libros. En la realidad, todo es una negociación del poder y en las sociedades de primer mundo entienden que el poder lo da el pisto. Por eso es que en las sociedades existe un Estado fuerte y con pisto, y aún así es dinámico. Así se equilibra el poder. Pero si sólo te vas a quedar con lo que leés en Prensa Libre y la lectura de tus libros de texto de la U, no vas a pasar al siguiente nivel. De ahí que sin querer estás como aleccionado a ver las cosas sólo de manera bipolar: o Cuba o Taiwán. Para vos no hay grises, porque ni te has dado a la tarea de ponerle atención a qué pasa en otros lugares. Y de última no se trata sólo de copiar. El único acuerdo nacional que existe, son los acuerdos de Paz, a los que don Muso Ayau y su mara descalifica todo el tiempo y se niega a acatar. Y en esos acuerdos, apuesto 100 pesos a que no lo sabías, se habla de aumentar la carga tributaria al 12%, la mismísima carga tributaria que tiene tu tan adorado y paradisíaco Taiwán.

Dice José Joaquín:

el Wednesday, 9 de August del 2006 a las 9:31 pm

Al dueño del blog: es interesante cómo las discusiones se derivan en otras y la historia se repite, una y otra vez. Gracias por ceder el espacio para desahogar un poco lo que uno piensa de la realidad nacional, que duele siempre porque por más positivo que quiera ser uno, no se mira por dónde.

De última a la gente que opina: acostúmbrense a que les lleven la contraria, y a tolerarlo, porque eso los llevará a crecer. Pero no sólo duden de lo que dicen los que no piensan como ustedes, duden, especialmente, de los que piensan como ustedes.

Dice Pirata Cojo:

el Thursday, 10 de August del 2006 a las 9:36 am

Para muestra dos botones de como se maneja nuestro país:

1. Hoy los médicos de los hospitales públicos vuelven a los paros, porque el gobierno no cumplió con abastecer a las hospitales en las dos semanas acordadas, ¿ineficiencia?, ¿Dejadez?

2. Ayer el CACIF y hoy la Cámara del Agro, se retiraron de la mesa de negociación agraria, porque en un borrador de documento se hablaba de impuestos y posibles expropiaciones de tierras ociosas, o sea son los dueños de pastel ¿o no?

Sin entrar en teorías económicas, no es mi tema, hace falta mucho para que la violencia se termine, pero ni el gobierno ni la iniciativa privada tienen el deseo de que las cosas cambien.

Dice Dora:

el Thursday, 10 de August del 2006 a las 10:24 am

Pienso que soy libre de expresar lo que pienso, muy a manera, con mis razones y eso no me hace ser ignorante.

Sí, me enorgullece que Guatemala produzca una de las mejores cervezas del mundo y sí, pienso que Dionisio con su programa (sea bueno o malo), incentiva al juicio crítico de quien lo ve y quien participa.

Prefiero ver las cosas buenas de las personas, y me resulta mejor ocupar mi tiempo en participar en programas comunitarios educativos, de salud, y en ver cómo se exportan las artesanías que hacen ciertas comunidades del Petén. Pienso que aporto más al país haciendo esto, que proponiendo planes que talvez nunca nadie más los va a conocer, que quien los escribe.

Todas las personas merecen respeto y nadie es ignorante por expresar lo que piensa.

Dice Quintus:

el Thursday, 10 de August del 2006 a las 10:44 am

Tienes todo el derecho del mundo de ser un avestruz. También tienes derecho a tener tus percepciones propias, por ejemplo sobre las “mejores cervezas del mundo”. Pero me veo en la necesidad de explicarte que tu visión provinciana de la realidad nos resulta ofensiva a los que vivimos en un mundo mucho más grande. Y quizás te parezca pesado lo que voy a decir, pero si de verdad quieres contribuír al debate, tienes que educarte primero.
Saludos

Dice Roger:

el Thursday, 10 de August del 2006 a las 12:00 pm

Yo no creo que el tema tenga que ir por una linea ideologica neoliberal o keynesiana como que es religion, pienso que hay que tomar las mejores ideas que han hecho a otros paises salir del subdesarrollo, yo no soy un experto en economia como lo pueden ser ustedes, pero si me ha interesado ver como muchos paises lo han logrado como los paises llamados “tigres asiaticos”, no en todo estamos en desacuerdo , por ejemplo Quintus en lo que es el proteccionimo a Empresaurios que hay en Guatemala, estoy muy deacuerdo con vos pero no creo que la solucion es clavarlos con mas impuestos sino aumentar la base tributaria que hay en guatemala al atraer a otros empresarios nacionales o extranjeros para no depender de ese tradicional grupito. Con lo de las cargas tributaria es muy relativo, me gustaria que vieran este sitio donde se ve las cargas reales que tienen las empresas para cada pais y ahi podemos hacer una relacion con su exito economico
http://espanol.doingbusiness.org/ExploreTopics/payingtaxes/

Dice Quintus:

el Thursday, 10 de August del 2006 a las 1:07 pm

Con lo de los tigres asiáticos, sería bueno tener una imágen completa, no sólamente los indicadores económicos…¿quiénes nos hablan bien de los tigres asiáticos y que motivaciones tienen?…no siempre es bueno creer todo lo que se lee…

Viendo el sitio de arriba, establece una metodología estandarizada con muchas presunciones. Cabría preguntarse ¿Cuántas empresas llenan la descripción? ¿Se cumple eso en la práctica (e.g. excempciones, créditos fiscales, amnistías fiscales, etc)?. Los números en sí no me dicen mucho sino se aplican a una situación real. Sería bueno saber, por ejemplo, la tasa impositiva real de Pollo Campero o la Cervecería Centroamericana….
De cualquier manera, por lo que yo sé, en la práctica empresas como las descritas en la metodología de arriba no pagan impuestos en Guatemala.
Nadie habla de clavar a nadie con impuestos excesivos. En términos reales, la tasa impositiva de Guatemala es demasiado baja. Punto. Los “inversionistas extranjeros” en Guatemala le apuestan a la mano de obra barata, a los bajísimos estándares ambientales ,a la cultura del laisser-faire y a los impuestos ridículamente bajos. ¿Te has puesto a pensar el costo de oportunidad para el país?

De paso, vos mismo hablás de la relatividad de las tasas. De ahí que las metas de los planes de negocios (al igual que los impuestos)deben establecese no sólamente en tasas sino en volúmenes. Para tu nivel de conocimientos me extraña que no entendás que el dinero de los impuestos no desaparece. Es mucho más probable que se reinvierta en la economía (incrementando la base tributaria) que si fuera a parar a la cuenta personal de alguien.

Dice Batfink:

el Thursday, 10 de August del 2006 a las 7:57 pm

Qué relajo! esto se puso bueno… voy por mis poporopos!!

(Y qué interesante que hablen de uno en tercera persona)

Dice José Joaquín:

el Friday, 11 de August del 2006 a las 5:30 pm

A excepción del primer comentario en el que te aludí directamente, no he visto que hablen de vos…

Dice Quique Obregon:

el Monday, 14 de August del 2006 a las 10:44 am

Yo soy un chapin que vive en el exterior, y tambien me afecta mucho leer diariamente acerca de como la delincuencia, pobreza e ignorancia sigue creciendo en Guatemala. Yo se que es ser asaltado en un autobus hasta dos dias seguidos, vivir con el nervisosismo de ser asaltado en cualquier semaforo o al pasar un tumulo en cualquier colonia, no poder salir a caminar en una noche llena de estrellas, no poder visitar a grandes amigos por vivir en sectores “de alta peligrosidad o llenos de maras”, esconderse todos los dias la billetera, reloj, objetos de oro, hasta llegar al colmo de no aceptar regalos muy caros, ya que lo primero que se piensa, es “CUANTO ME DURARAN ANTES DE QUE ME LOS ROBEN”, ahora puedo decir que disfruto de cosas maravillosas, como caminar en una tarde de sol por el parque, sentarme en una banca a las 2 de la mañana para observar las estrellas, SOLUCIONES PARA GUATEMALA, lastimosamente no las tengo, no puedo decir que la solucion seria encerrarlos a todos los mareros y crear campos de concentracion donde todos fueran muertos con gas venenoso, cuantos tendriamos que matar?, que paso con la POBREZA, podriamos tambien envenenarla, condenarla al paredon, o mejor aun expulsarla o responsabilizarla de toda la violencia, injusticia, discriminacion, explotacion y ademas de ser participe, socia y confabular con todo ese monton de ‘LADRONES, YA SEAN POLITICOS, LIDERES RELIGIOSOS”, que lo unico que les interesa es seguir teniendo un pueblo con pocas oportunidades, sin igualdad de derechos, seguir manipulando el pensamiento a traves de falsos valores que lo unico es seguir creando PREJUICIOS ESTUPIDOS disfrazado de LO CORRECTO, ojala existiera la lampara maravillosa y pudiera encontrarla, en este momento se cual es mi primer deseo… 1,000,000 de escuelas, 1,000,000 de universidades, la educacion libera las mentes y las hace libres…

Dice hortencia monroy:

el Saturday, 9 de September del 2006 a las 6:20 pm

Leí por alli que solo subiendo los impuestos se puede lograr más educación. POR FAVOR, si a alguien le dan 100 para realizar un trabajo y se gasta 50 y se roba los otros 50, a la hora de que le incrementen la cuota lo que va a hacer es robar más. Lo que tiene que suceder en este bendito país es que nuestros funcionarios no sean tan ladrones ni malgastones y cuando ya sepan administrar lo que reciben, entonces ya pueden pedir que se aumenten los impuestos, no antes.

Deja un comentario


Creative Commons License

Acerca de

Mafaca es un espacio en donde escriben un crema y un rojo sobre temas variados que por lo general atañen a la tierra que les vio nacer, Guatemala. Sus autores son Jcab y Krod. Jcab actualmente vive en Madrid, España, mientras que Krod vive en Guatemala capital.

Ultimos comentarios