La mano dura y los errores del pasado

Escrito por jcab el Monday, 9 de October del 2006

“Urge mano dura” es la frase que ha elegido el General Otto Pérez Molina para que le haga compañía a su foto en las vallas que han invadido Guatemala a mas de un año de las elecciones presidenciales. El primero que vi fue por el Boulevard Los Próceres y me llamó la atención primero porque yo pensaba que estaba prohibido hacer propaganda electoral con tanto tiempo de antelación, algunos dicen que es legal y otros que no, y segundo por la frase en sí: “Urge mano dura”. Parece mentira que en pleno 2006, teniendo recientes 36 años de conflicto armado y varias dictaduras militares acompañadas de su respectiva represión alguien piense que esa es la solución y la forma de convencer al pueblo guatemalteco de que le votemos. Parece mentira que aún cuando no han cicatrizado las heridas de tanta ejecución extrajudicial, ausencia de derechos humanos y abuso militar alguien piense que la gente quiere volver a eso. Parece mentira que piensen que no tenemos memoria histórica de todo lo que hemos vivido en los últimos 60 años. Parece mentira… que así sea la solución que muchos guatemaltecos ven como válida.

El 24 de Septiembre se publicó un reportaje en Prensa Libre sobre el control de la mafia en gran parte del mayor presidio del país (Pavón). Ese día todos estábamos indignados al conocer el estado actual de Pavón y como desde allí se gestionaba un alto porcentaje de crímenes en todo el país después de haber dejado el control del presidio en manos de los reos por diez años. Dos días mas tarde cerca de 3000 miembros de distintas fuerzas de seguridad entraban a Pavón y después de una pequeña batalla recuperaban el control de la granja. Al siguiente día decían en el noticiero que mas del 90 por ciento de la población aprobaba la medida y se escuchaban frases como “así es como tienen que combatir a esos cabrones” e incluso en algunos blogs se habló del tema. En los días que siguieron no se hablaba de otra cosa en Guate y los medios se encargaron de ensalzar la figura del hombre responsable del asalto, Alejandro Giammattei. No me entiendan mal, yo también me alegro de que Pavón vuelva a estar bajo control estatal y aplaudo la decisión de Giammattei, quien en realidad lo único que ha hecho es su trabajo, pero resulta que en el asalto murieron siete reos y por coincidencias de la vida eran precisamente los líderes de la mafia interna del presidio. La gente que conozco decía que eso olía de lejos a ejecuciones extrajudiciales pero igual eran unos cabrones y lo importante es que se tenía el control. Ni siquiera se ha hablado de una investigación sobre esas muertes y a nadie le interesa una, los malos están muertos y murieron como se lo merecían ¿no? Mano dura.

Hablando con un amigo allá que vive por San Lucas le preguntaba si en su zona tenían problemas de maras, me contó que hace unos ocho meses empezó a trabajar una mara en su zona, eran pocos pero los vecinos ya estaban atemorizados hasta que un día apareció una presunta marera ahorcada en un árbol con un cartel colgado en su cuello que decía “Soy marera y me arrepiento”. Desde ese día la mara salió de su zona y no han vuelto. Los vecinos estaban mas tranquilos y la policía mejor no investigó, total ¿para qué?. Limpieza social y mas mano dura.

Muchas veces algunos hechos injustos y violentos que ocurren en Guatemala me hacen querer tener reacciones violentas contra los que las realizan y muchos pensarán igual y lamentablemente actuarán basándose en ese instinto pero ¿qué sería de una sociedad en la cual se castiga a los que violan la ley violando también la ley? ¿qué será de un país en el cual las fuerzas de seguridad no investigan algunas muertes porque consideran que los que han muerto se lo merecen? ¿quién es digno de tener ese criterio?

En Guatemala no “urge mano dura”, eso es pensar limitado, eso es pensamiento militar que cree que a tortazos y balazos se sale adelante, en Guatemala lo que urge es que el estado haga su trabajo, que el director de presidios haga su trabajo y no sea novedad y noticia cuando lo hace, que el director de la policía haga su trabajo y no saque noticias como la del 28 de septiembre diciendo que ahora los policías estarán bien identificados, ¿puta, no lo estaban antes? ¿y quiénes eran los que iban con gorrito y pistola, voluntarios? Urge que el ministro de educación haga su trabajo y también el de finanzas y todos los demás. Y urge que haya alguien que se encargue de que todos ellos hagan su trabajo. Pero lo que mas urge es que desaparezcan de nuestra sociedad frases como “marero visto marero muerto”, el silencio e indiferencia ante la limpieza social o los linchamientos, dejar de combatir la ilegalidad con ilegalidad porque si no estaremos condenados a repetir nuestra historia una vez mas. Pero eso es a mediano o largo plazo, lo que me preocupa ahora es ¿cómo podemos frenar esta actitud de aprobacion o tolerancia hacia la violencia en los mismos ciudadanos? ¿o estaré siendo demasiado idealista y es realmente con esa mano dura como se debe sacar el país adelante?


Posibles entradas relacionadas:
Cuando colisionan pasado, presente y futuro
Galacticos contra merengues

Categoría: Guatemala, Opiniones

10 comentarios

Dice Blissy:

el Monday, 9 de October del 2006 a las 12:16 pm

Primero leí y comenté en mi página, hasta ahora pasé por aqui.
He oido y leido algunas entrevistas con Perez Molina y la verdad, no me gustaría que él ganara, porque se esta enfocando en lo más sonado y anunciado a diario sobretodo por los periodicos amarillistas, no propone o al menos yo no he oido planes de gobierno donde involucre educación, desarrollo, economía del pais etc… no sé en realidad que entiende cada quien como mano dura, porque depende con quien hable uno, lo enfocan diferente.
No creo que la limpieza social sea la solución, como individuos todos tenemos el derecho de enderezar nuestras vidas y ser mejores ciudadanos, tal vez deberíamos tomar el ejemplo de la India o China (la verdad no me recuerdo si era China o Japón :S) que inviertieron en la educación desde los chiquitos, sacrificando por un tiempo otras cosas, pero ahora esta dando fruto todo esto, se estan desarrollando a una velocidad impresionante. No sé que sea lo ideal para paises como el nuestro, por donde empezar, si atacar la corrupción, pobreza, educación o que? tenemos tantos problemas tan antiguos y todos entrelazados… como decía por otro lado, tratar de ser cada uno lo mejor que se pueda y de hombre en hombre, granito a granito poder llegar a ser mejores como sociedad

Dice cvander:

el Monday, 9 de October del 2006 a las 3:08 pm

En un país como Guatemala donde la delincuencia tiene más facilidad de acción que las autoridades no es de extrañar que cuando el pueblo toma la justicia por las manos (como comentabas en San Lucas), o que simplemente se eliminan a los malos, pocos dicen algo..

Esto me recordó lo de la prisión en Honduras que se quemo.. Y la gente no lo vió mal cuando hubieron muertos ya que la mayoría eran de maras.

Es triste que no se investigue a fondo y evidencia un problema de fondo mayor. Estamos tan cansados de los problemas de delincuencia que ante la eliminación de alguno de los malos nos alegramos, no creemos en los procesos, pero es que ya nadie aquí cree en las autoridades.

El estado tiene mucho camino por recorrer si quiere que lo vuelvan a tomar en serio, si quiere funcionar como debería.

Y no, la mano dura no es la solución, pero seguro que será una bonita línea para la campaña. Sino recuerden a Portillo cuando se defendió del asesinato que cometió diciendo que así actuaría con los delincuentes..

Dice RomeroGT:

el Monday, 9 de October del 2006 a las 11:27 pm

Antes de comentar debo separar dos cosas, si nos hace falta mano dura, no creo para nada en la promesa del político que lo agarró para campaña, sobre todo cuando tuvo como comisionado presidencial el poder para lograrlo. Esas promesas de campaña solo me recuerdan a Serrano con -los mismos no-, y resultaron otros peores.

Estoy de acuerdo que hay que apostarle a la educación, pero primero debemos preparar el camino porque de los ejemplos que puso Blissy ninguno viene de conflictos armados y además tienen culturas muy distintas a la nuestra.

Cvander comentaba sobre los grandes logros de Chile, yo le decía que he oido a varias personas chilenas o residentes en ese país, que no justifica, pero que los logros que hoy tienen se deben a la discplina que el dictador puso.

A mi me educaron con discplina y libertad en alguna medida, lo mismo quiero hacer con mis hijos (no salí tan mal, digo yo?) y por eso me preocupa cuando veo la pasividad de muchos padres ante malcriadezas de sus hijos. Es decir, toda la “salud mental y derechos del niño” que hoy hace que los padres no quieran o no puedan corregir las pequeñas faltas de sus hijos, son las bases para tanto “individuo” que no respeta nada y que se cree con derechos que deben respetarse a pesar que el se pasee sobre los demás.

Ojo, que no estoy diciendo que vivan las masacres y los asesinatos extrajudiciales, pero caramba!!, si nuestro sistema actual de (in)justicia no está funcionando no veo otra que ceder parcialmente en la postura anti-violencia y ser un poco maquiavélico esperando que el fin justifique -algunos- medios.

Dice Petro:

el Tuesday, 10 de October del 2006 a las 9:11 am

Hola, compatriotas y afines! He estado leyendo esta noticia y los comentarios, y de verdad, me da repeluz esa frase de “mano dura”. Me recuerda a Rios Montt y tanto militar que ha pasado por nuestra historia. Si bien es verdad que nuestro Estado es disfuncional, el tomar la ley por nuestras manos tampoco es solución. Esto es volver atrás, dejando el camino (pequeño es verdad para 10 años transcurridos) que hemos recorrido desde la firma de los Acuerdos de Paz.
Lo triste del caso es que es una limpieza de “clase” la que se realiza (como en su momento fue limpieza étnica durante el conflicto armado con las aldeas indígenas arrasadas). No vemos al ladrón de cuello blanco siendo linchado, no vemos que se ajusticie a quienes mantienen el status quo desde las altas esferas socioeconómicas. El problema es complejo y debe atajarse desde varios frentes a la vez, pero siempre necesitamos un Estado en funciones que permita los cambios. Y para empezar, debería castigarse a esos “candiduchos” oportunistas que, sin tener un plan concreto e integral, comienzan a buscar votos con ideas que apelan a los instintos primarios de la población.

Dice SoyChapin:

el Tuesday, 10 de October del 2006 a las 1:55 pm

tristemente sí creo que urge mano dura… el nivel de descomposición de nuestra esperanza, y aún de nuestro compromiso ocn un cambio, requiere medidas drásticas… ¿sufrirán algunos inocentes? ya sufren a diario… y el tema de la legalidad es utilizado sólo para pretenderle dar legitimidad a aquello en lo cual no tenemos el valor de decidir. Es decir, no nos atrevemos a hacer lo correcto, entonces queremos que alguien haga “lo legal”.

Urge mano dura, pero no como un sologan publicitario de quien busca manos llenas… urge mano dura, pero contra nuestra corrupción interna.. la que nos hace llegar a trabajar tarde, ofrecer mordidas, evadir impuestos, y descuidar nuestras responsabilidades, simplemten, porque creemos que las cosas están mal y alguien más (usualmnte el gobierno) las debe resolver y no nosotros como ciudadanos.

Dice La Iv:

el Tuesday, 10 de October del 2006 a las 2:38 pm

El estado guatemalteco definitivamente ha perdido en control, bueno sería que sólo fuera en Pavón, es en todo el territorio… y ahora cualquier persona asesinada que aparezca (dependiendo de la zona claro, clasistas) es o marero o crimen pasional y con eso se lavan las manos y a estas alturas del año el 99% de los asesinatos están impunes… y por lo visto no se toman acciones para mejorar estos porcentajes.
Nos urge un candidato que cuente con un equipo de “trabajo” y no de aprovechados que quiera sacar de guate su fondo de pensión.

Dice Batfink:

el Wednesday, 11 de October del 2006 a las 5:18 pm

“¿cómo podemos frenar esta actitud de aprobacion o tolerancia hacia la violencia en los mismos ciudadanos?”

Habría que detener primero, la violencia contra los ciudadanos. Para erradicar las frases de “marero visto, marero muerto”, los mareros deberían de portarse bien. Nadie dice “monjita vista, monjita muerta”. Ellos se han ganado la desaprobación de la sociedad.

La indiferencia y la violencia hacen un circulo vicioso. Me querés matar, te mato yo primero. Es puro instinto de conservación.

Idealista vos? De plano :) pero la única solución (humana) es justamente esa que proponen tus ideales: fortalecer las instituciones y que éstas apliquen correctamente la justicia (que es en cierta forma “mano dura”). Así los criminales sabrán que no se pueden salir tan fácilmente con la suya y no habrá tantos crímenes espantosos.

Y ojo que “mano dura” es diferente de “mano de mono”, que es lo que vamos a obtener con estos señores exmilitares.

Excelente post. Profundo y provocador.

Dice Quintus:

el Friday, 13 de October del 2006 a las 9:15 pm

Creo que al promover la “mano dura” Pérez Molina se desenmascara como el típico militar retrógrado e inepto que es incapaz de entender la diferencia entre las causas y los efectos.

Las maras son causas no efectos. Tienen que tener una explicación lógica.

Matarlos -como maquiavélicamente sugiere Romero- podrá solucionar el problema por un día. Pero habrán de nacer más, simplemente porque las condiciones para que sigan naciendo continuarán allí.

Lo más triste del caso es que nadie quiere siquiera remotamente discutir las causas. Porque no les interesa a algunos y porque no pueden otros.

La violencia y la impunidad generalizada también son efectos. ¿Alguien por ahí lo suficientemente íntegro como para discutir las causas? ¿Donde están los estudiantes universitarios y profesionales que supuestamente utilizan el método científico?

Les dejo una inquietud: ¿Porqué es que los que se quejan que el estado es incapaz de proteger a la población son los mismos que promueven su debilitamiento?

Dice Goathemala:

el Wednesday, 18 de October del 2006 a las 4:37 am

Totalmente de acuerdo contigo. Con violencia se retroalimenta el odio y por ende más violencia.

Dice elver:

el Tuesday, 3 de April del 2007 a las 3:45 pm

creo que debemos encontrar un punto de equilibrio y no pasar del “estuvo bueno lo que le paso a esos cabrones” a “huele a ejecucion extrajudicial”.

En el caso de la toma de Pavon es un secreto a voces que en esa carcel se manejaba armamento de grueso calibre, y las personas que perdieron la vida en el enfrentamiento tenian guardaespaldas muy bien armados por lo que la batalla con la policia no creo que nadie pudiera controlar mucho lo que iba a pasar, afortunadamente el resultado fue relativamente positivo. De cualquier modo en este caso quien tenia la ley de su lado era la policia porque simplemente estaban recuperando el control estatal y no era ninguna “invasion” a territorios soberanos y libres.

Deja un comentario


Creative Commons License

Acerca de

Mafaca es un espacio en donde escriben un crema y un rojo sobre temas variados que por lo general atañen a la tierra que les vio nacer, Guatemala. Sus autores son Jcab y Krod. Jcab actualmente vive en Madrid, España, mientras que Krod vive en Guatemala capital.

Ultimos comentarios