Asociación a través del marketing

Escrito por jcab el Thursday, 18 de January del 2007

Antes de entrar al tema quisiera contarles a modo de ejemplo un par de cosas que me han pasado.

Anécdota número 1:

En un programa de televisión de Antena 3 hace unos dos años:

Presentador X: “Tengo entendido que ya sabemos a donde va esa pareja de luna de miel”
Presentadora Y: “Claro, van a ir a este lugar tan soñado”
(En la televisión muestran imágenes de las ruinas de Tikal en Petén, Guatemala).
Presentadora Y: “¿Qué te parece?”
Presentador X: “Qué envidia, es mi sueño ir a México”.

Anécdota número 2:

En una conversación en un bar X:

Persona X: “¿Y tienen alguna reserva de animales en Guatemala?”
Jcab: “Pues si, por ejemplo tenemos la reserva del quetzal”
Persona X: “Ah, ¿pero tienen quetzal también? yo sólo sabía que lo tenía Costa Rica”

Mi primera reacción ante situaciones de este tipo era pensar ¡qué ignorancia! pero no es así, no es ignorancia, mas bien es falta de promoción nuestra, de buscar los medios para darnos a conocer, cada día es mayor el éxito que están consiguiendo nuestros vecinos al lograr que ciertas características culturales o físicas de una región se asocien con sus países por lo menos aquí en España y esa relación la han logrado a base de saber cómo y dónde promocionarse.

México se ha promocionado tan bien aquí en España que la gente al pensar en “Maya” piensa en México, piensa en Chichén Itzá y eso lo han conseguido promocionándose de distintas formas siendo la última a través de la película Apocalypto, en cada cartel publicitario que hay por Madrid de la película en la parte de abajo aparece en colores la palabra México. Sea buena o mala, el promocionar Apocalypto les ha servidor para seguir consolidando esa asociación de Maya con México y no se ve la respuesta de parte de Guatemala, el aprovechar esas ocasiones. De la misma forma Costa Rica ha sabido promocionarse como un lugar de aventuras, de deportes de riesgo, de selva, de naturaleza en todo su esplendor, de reserva animal, de canopy y rafting. ¿Y la promoción guatemalteca?

Si tenemos Tikal, la ciudad mas grande de los mayas en el período clásico, tenemos una naturaleza rica en variedad, tenemos volcanes impresionantes, lagos preciosos, un clima estupendo, ciudades únicas y bonitas, diversidad cultural, canopy, rafting, reservas… ¿no valdría la pena invertir en promocionarlo mas y no esperar a que la gente nos descubra por su cuenta o por casualidad? Sin despeinarnos mucho por estos lares el año pasado llegaron millón y medio de turistas a Guatemala y la industria del turismo se sitúa en segundo lugar como fuente de ingresos al país, ¿cuántos podrían llegar si nos movemos mas?


Posibles entradas relacionadas:
Mas marimbón pérez por Madrid

Categoría: España, Guatemala, Internacional, Turismo

14 comentarios

Dice intj:

el Thursday, 18 de January del 2007 a las 6:03 pm

Me uno a tu indignación. He visto esto miles de veces (viajo constantemente) y converso con extranjeros. Muchas de las veces es porque ellos consultan a mis paisanos guatemaltecos y WOW, cuando preguntan de lugares, solo saben decir “ahhh no sé usté… no conozco…”

Si no dicen eso dicen: “pero ahi asaltan usté”.

El INGUAT tiene gran responsabilidad… tuve relación profesional con ellos y válgame…

Puedo darte muchos puntos de vista del porqué… pero el resumen no solo es por falta de lectura, sino porque la gente NO VIAJA.

Creo que al final no podemos ser tan negativos con nosotros mismos como chapines, pues HASTA AHORA, esta generación, nos podemos dar el lujo de viajar por el país.

Esto lo olvidan muchos… que antes no podías por barricadas y puestos de registro o impuestos de guerra. Sin olvidar mencionar que muchos viajeros empedernidos terminaron pisando una mina en las montañas.

saludos

Dice daligt:

el Friday, 19 de January del 2007 a las 5:03 am

Bueno, pues te cuento que yo no estoy del todo indignado en el tema de turismo.
Asi como contas vos tus anecdotas que caen mal pues yo tambien quisiera contar las anecdotas donde me han hablado bien de Guatemala.
Ultimamente, me he topado con bastante gente (en aviones, aeropuertos, trenes, etc) que despues de hablar un poco y decirme a donde ha ido, me comentan que estuvieron en Guatemala y que la verdad no han encontrado lugar mas bonito como lo es nuestro pais.
La verdad al principio me sorprendia porque no era comun, pero luego despues de coincidir varias veces con esos comentarios simplemente me meto mas en la conversación y hasta logramos recomendarnos lugares para visitar dentro de Guate.

Revisando lo que decias sobre los datos del turismo, logre coincidir con el dato que colocas.
Tambien vale mencionar que este dato comparado con el año anterior logra demostrar un incremento entre el 10%-14% (no estoy seguro el numero exacto) lo cual nos viene a decir que algo, por muy pequeño se esta haciendo!!! Eso es algo que anima y nos hace ver que poco a poco se esta logrando una diferencia.
También ahora al consultar cruceros por el caribe, mexico, etc en USA ya ofrecen paradas en Puerto Barrios (lo se porque consulte varias veces paquetes saliendo desde Miami) y eso fue gracias a que ya han abierto los puertos para recibir cruceros en esa area.
En turismo no estamos al nivel de CR o MX pero creo que estos años al ver como crecen nos han hecho despertar y movernos para empezar a marcar una diferencia.

Por lo de Apocalypto, pues da colera ver que les den el credito a ellos … ojala que despues de esto se logre corregir algo para el futuro.
Saludos!

Dice pacuna:

el Friday, 19 de January del 2007 a las 7:56 pm

Cuando iba para Guatemala el año pasado, en el avión estaba sentado al lado de una pareja de franceses que iban emocionados por ir a conocer Guatemala. Me emocionó mucho oirles decir que iban a Guatemala para ir a conocer “uno de los paisajes mas bellos del mundo” (lo pongo en comillas porque asi fue como ellos me lo dijeron, literalmente), este paisaje era atitlan. El “problema” en este caso fue cuando les pregunté como habían oido de Atitlan y de Guatemala, y me dijeron que solo sabían del lugar por un amigo que les contó, pero quitando eso no habían oido de eso nunca.

Otro turismo importantisimo (he leido que es uno de los mas importantes en España) es el turismo interno, y no es necesario gastar millones! Yo he viajado de la ciudad de Guatemala a Atitlan o a Esquipulas en un dia y no he gastado una cantidad exagerada como para decir que un habitante medio no pueda realizarlo.

Con un poco de promoción de los paisajes, de los volcanes, de las playas, se podría lograr bastante.

Dice andy:

el Saturday, 20 de January del 2007 a las 11:32 am

Lo que dice intj en el primer comentario es cierto, yo también he visto paisanos a quienes les resulta imposible hacer buenos comentarios sobre Guatemala, pero eso es otra historia.

DE la mano de la promoción, tienen que ir la infraestructura y la educación para tratar al turista como tiene que ser tratado y no abusar de él. De nada serviría promocionar por todas partes todas nuestras bellezas naturales, arqueológicas e históricas si los turistas van a llegar a pasar penas.

Pero bueno, esperemos que todo eso vaya cambiando poco. Lo que si puedo comentar es que emociona ver las ganas que tiene la gente de ir a Guatemala y la emoción que tienen cuando ya van en camino.

Dice Yas:

el Saturday, 20 de January del 2007 a las 9:59 pm

Creo que la idea de promocionar nuestro país es muy buena, pero propongo que empecemos a promocionarlo primero, dentro de los mismos guatemaltecos. Lo ideal sería iniciar una campaña en donde los guatemalatecos se motiven a visitar cada uno de los lugares turísticos que tenemos, y los no turísticos también. La gran mayoría no tiene la cultura de visitar nuestros departamentos, nuestros pueblos, y sería muy bueno empezar desde allí.
En lo personal, he tenido la oportunidad de conocer talvez 19 departamentos, con sus pueblos principales y hasta aldeas. Mi papá desde pequeños nos inculcó conocer, sólo por cultura general nuestro país, todos los municipios de guatemala, fines de semana, lo mas cercano, bueno, aveces el mismo día hasta Esquipulas ida y vuelta,feriados largos, Huehuetenanago, Cobán, Quiché, Jutiapa, biotopos, rios, restaurantes o comedores de las carreteras, visitar mercados, fin de año alargarnos hasta el Petén, llegando hasta Melchor de Mencos, todo con el fin de “Conocer Guatemala”, creo que si empezamos promocionando dentro de nosotros mismos, podemos ser hasta buenos anfitriones con los turistas, por que en algunas ocaciones, el turista se va de acá conocienco mas que los mismos guatemalatecos.
Y no es necesario realizar grandes gastos, creo que se puede adaptar al presupuesto de cada persona, pero lastimosamente los guatemalatecos necesitamos un empujón para hacer las cosas.

Dice Paco:

el Monday, 22 de January del 2007 a las 11:27 pm

Muy buen tema. Lamentablemente en Guatemala, el turísmo no ha sido bien explotado como industria. De hecho, el mismo guatemalteco, cuando piensa en viajar y en vacaciones, piensa primeramente en el extranjero y no en el interior.
Yo tengo de que avergonzarme al respecto, viviendo en Guatemala por 28 años, nunca fuí a Tikal. Habiendo emigrado a Canada muchos años después durante una visita a Guatemala, finalmente conocí Tikal, gracias a que mi hermana me regaló el viaje, y quedé totalmente fascinado, no solo por la belleza, sino por lo interesante del lugar.
En lo personal, pienso ahora que el cambio se debe de dar desde adentro, y promocionar el turísmo interiormente y luego exteriormente.

Felicitaciones, interesante tema… Excelente blog.

Dice krod:

el Wednesday, 24 de January del 2007 a las 1:11 pm

Creo que todos tienen muy buenos puntos, empezándo por lo que dice Yas, creo que muchos Guatemaltecos han ido a Europa, Estados Unidos, Cancún, etc. incluso a las playas de El Salvador que tan cerca quedan ahora, pero de Guate, “naranjas”(nada).

El INGUAT ahora está promocionando mucho a Guatemala aquí en Guatemala, cosa que pocos años atrás no sucedía, y me alegro mucho por eso, igual los canales nacionales de televisión se han tomado un poco esta tarea, aahh aquí viene otro punto, la gente de Guate ya no mira la tele de Guate, se memorizan la programación del TV Azteca, Univisión, Televisa, etc. Entonces es donde quedamos que no se entera mucha gente de lo que hay en Guate, no digamos los que tienen televisión satelital como Sky o DirecTV. Entonces aquí es donde entra el punto que decía Jcab que no es por ignorancia, y estoy en desacuerdo con vos en este punto.
La verdad si es por falta de información que es sinónimo de ignorancia que la gente no sabe donde queda qué, yo conozco Portugal y nunca vi ningun anuncio o promoción o película sobre Portugal, sin embargo investigué un poco del lugar y al ir me gustó mucho.

Fuimos a Italia en un viaje cansadísimo a Turín a ver la basílica de la Virgen María Auxiliadora, pasando por Padua para ver la de San Antonio de la que es devota, y no hay ningún anuncio para ir a estos lugares, que se hace, se busca información, pero en Europa cae la gente en un poco de ignorancia sobre América, especialmente Centro América, para la mara de allá Estados Unidos es norteamérica y lo demás es sudamérica. Y es casi cualquier gente que piensa así.

También hay que tomar en cuenta el costo de un viaje para conocer algún lugar, creanme que nos aseguramos bien de la legitimidad de los lugares de Italia a los que fuimos, por que no cuesta nada barato ese viaje, pero si un europeo cree que sólo en México hay turismo Mayas, y a la ligera se dejan ir nimodo, conocerá parte dé pero no mucho por no informarse bien.

Tan sencillo como poner “mayas” “turismo maya”, “mayan tourism” etc. en google aparecen los paises que abarcó el imperio maya incluyendo Belice que es el país más nuevo de Centroamérica, pero con eso que algunos ni saben que Centroamérica existe, nunca nos visitarán.

Claro que esta no es la excusa, lo mencionado por los demás tiene mucho argumento y razón, pero este punto de vista faltante es muy importante y no quería que se quedara sin mencionarse, saludos y los esperamos con los brazos abiertos en Mayatenango.
(Maya=maya tenango=tierra de) para los que no sepan, saludos.

Dice krod:

el Wednesday, 24 de January del 2007 a las 1:18 pm

Perdón, en el comentario anterior, donde digo del viaje a Turin y digo, “de la que es devota” olvidé mencionar que es mi cuñada, se moría por visitar esos lugares

Dice camel:

el Tuesday, 30 de January del 2007 a las 4:04 am

Que onda jcab. Como por azares del destino me ha tocado trabajar de cerca en la promoción de Guatemala en Europa, desde mi humilde opinión te puedo decir que además de los factores que han mencionado ya en algunos comentarios, hay uno importantísimo que acompaña a todas las acciones de promoción que se realizan en todos los mercados (local y extranjero) que es como no, Don Dinero.

Para que se hagan una idea pongo el ejemplo de México. México trabaja con un presupuesto aproximado de 80.000.000 de euros para la promoción turística a nivel mundial, de los cuales al menos un 30% va destinado a Europa = 25.000.000 de euros aprox.

Guatemala en cambio destinará como mucho (a la promoción en Europa) 1.000.000 de euros, no más.

Una acción como la que mencionás que México realizó con Apocalypto en España, habrá costado al menos un par de millones … es decir … Si tenés 1 millón y una campaña que durará 3 meses (por ejemplo) te cuesta 2, que hacés ? Pues decir: Adelante México, dale … que yo no me puedo gastar el prespuesto del año entero en una acción que dura 3 meses. Simple y tristemente: no se puede competir.

Aunque existen maneras de hacer que el dinero rinda (alianzas estratégicas, acciones conjuntas, acuerdos de colaboración, etc.) creeme que sin un presupuesto competitivo la tarea se hace difícil.

Ahora bien, reconozco también que además del problema presupuestario, hace falta una cultura turística en general en el país, que aún está en desarrollo. En eso por ejemplo Costa Rica nos lleva ya unos añitos :( , hay que aceptarlo.

Dejando atrás las comparaciones y coincidiendo con algún comentario anterior, concluyo en que además de la promoción turística del país (que cada día mejora y avanza), hay que trabajar muchísimo dentro de Guatemala para crear una cultura turística que nos haga concientes del potencial que tenemos y que nos permitan explotar “con más chispa e ingenio” los recursos con los que cuenta el país, que no son pocos y en general tienen un atractivo invaluable. Slds.

Dice jcab:

el Wednesday, 31 de January del 2007 a las 9:46 am

Coincido en muchos puntos de lo que han comentado todos, en especial sobre el tema del turismo del mismo guatemalteco que en muchos casos es bastante triste ya que existe un importante numero de compatriotas que no conocen Guatemala y no solamente por falta de dinero, conozco a muchisimos capitalinos de una condicion economica mas o menos buena que se limitan como mucho a ir a la Antigua, Panajachel y el Puerto y en su vida han ido a Tikal o a otra parte.

Como decian intj y andy, no hay nada peor que ver cuando un extranjero pregunta a un guatemalteco por historia, cultura y lugares del país y el otro no sabe contestar ni siquiera lo mas sencillo.

Pero hay que echarle ganas que ya ven, nos adelantamos a la prevision de turismo del 2012 y mucha mas gente esta llegando a nuestra tierra.

Saludos a todos y gracias por pasar.

Dice elver:

el Tuesday, 3 de April del 2007 a las 3:26 pm

A pesar de que los guatemaltecos nos quejamos mucho de nuestros malos gobiernos, suerte, clima, guerras, delincuencia, etc.. creo que en realidad Guatemala tiene mucha suerte y es muy bendecida, el guatemalteco es muy suertudo, sin hacer prácticamente nada de publicidad turistica o con una publicidad muy mediocre, y con una fama politica y social anda envidiable, según las cifras del Inguat Guatemala sigue atrayendo muchos turistas.

Aun con el megaclavo de los diputados salvadoreños de seguro que todavia van a haber salvadoreños que quieran venir a visitar y pasar vacaciones al país. Como todos sabemos Guatemala tiene la fortuna de ser la cuna de la civilizacion maya, un selva gloriosa que desafortunadamente se esta depredando estupidamente, pero todo esto lo aprovechan otros. Al final la culpa es del propio guatemalteco que no quiere, no puede o no sabe que hacer con tanta riqueza.

Dice elver:

el Tuesday, 3 de April del 2007 a las 3:31 pm

Una acotacion más, ojo, mientras nosotros hablamos y discutimos acerca del turismo en el pais, al lago de Atitlan le estan llegando toneladas de basura y aguas negras porque no se ha reconstruido la planta de tratamiento. Mientras hablamos de la belleza del pais en el Peten se siguen botando e invadiendo decenas de hectareas de bosques y el patrimonio arqueologico se sigue depredando.

Dice Petro:

el Wednesday, 11 de April del 2007 a las 1:37 pm

Hola!! He encontrado esta página web que puede ser de interés para chapines y extranjeros que quieran hacer turismo en Guate. He leído algunos de sus reportajes y me parecen muy interesantes, con información detallada y práctica para quienes deseen ir por rutas poco exploradas de nuestro país o de manera poco convencional.

http://www.xplorandoguatemala.com

Saludos!!

Dice jcab:

el Friday, 13 de April del 2007 a las 2:33 am

Apuntate un diez Petro, muy interesante la página, gracias.

Deja un comentario


Creative Commons License

Acerca de

Mafaca es un espacio en donde escriben un crema y un rojo sobre temas variados que por lo general atañen a la tierra que les vio nacer, Guatemala. Sus autores son Jcab y Krod. Jcab actualmente vive en Madrid, España, mientras que Krod vive en Guatemala capital.

Ultimos comentarios