La caja de pandora
Escrito por jcab el Miercoles, 7 de Marzo del 2007
Lo quieran o no se ha abierto la caja de pandora, por años el gobierno, los medios, los grupos de poder y nosotros mismos hemos estado viendo para otro lado, intentando no entrar en el tema, haciéndonos los locos por miedo o conveniencia, evitando reaccionar y buscar una respuesta real a algunas preguntas tan simples pero tan complejas a la vez ¿qué está pasando en Guatemala? ¿por qué? ¿quién manda aquí? ¿se puede solucionar? ¿solos o con ayuda? ¿los que ayudan nos joden o nos benefician? Con los últimos hechos el país ha quedado mal parado, nosotros, nuestros vecinos y el mundo entero sorprendidos nos están preguntando ¿qué ha pasado aquí para llegar a esto? Y ya no podemos seguir mirando al otro lado, vamos a tener que contestar.
Después de la muerte de los diputados salvadoreños, la captura de los policías que los mataron y la muerte de estos policías en prisión, los medios de comunicación, en especial los internacionales, han pasado de dar una noticia a la estupefacción y la investigación, la cobertura que le están dando a Guatemala se ha intensificado y como nos cuenta Camel en Bits aparecen titulares tan peculiares como que Guatemala se ‘colombianiza’ y cada vez van adentrándose mas, preguntándose mas y hasta El Salvador está cachando a pesar de que han intentado tirarnos la mierda solo a nosotros, aquí todos somos pecadores vecinos.
Les recomiendo que lean el siguiente artículo que salió hoy El Pais titulado “Guatemala, Destino Fatal“, escrito por un ex dirigente guerrillero salvadoreño y me cuentan que les parece, ¿real o exagerado? ¿opinión amarillista o sincera? ¿haciendo leña del árbol caído o exponiendo una situación? Les dejo algunos extractos relevantes:
“…Es un país muy bello con un alma violenta que resulta del racismo de sus clases altas y del resentimiento profundo y silencioso de sus indígenas. Guatemala, como lo fueron los Balcanes en Europa, esconde el conflicto étnico más peligroso de Latinoamérica…”
“…El mayor Roberto D’Aubuisson….huye a Guatemala…se vincula a Mario Sandoval Alarcón, un personaje conocido como “el padrino de los escuadrones de la muerte”…Sandoval asume a D’Aubuisson como su discípulo, y éste, desde una finca cercana a la frontera con El Salvador, reproduce y dirige el modelo guatemalteco de partido y escuadrones de la muerte; así nace Arena, el actual partido de gobierno de El Salvador.”
“…Simultáneo con el inicio de la paz, D’Aubuisson muere de un cáncer en la lengua. En el pasado mes de febrero, en conmemoración del décimo quinto aniversario de su muerte, Arena propone declararlo “hijo meritísimo” de El Salvador, pero crecientes protestas lo impidieron. Exactamente un día antes de dicho aniversario, tres diputados de Arena, entre ellos un hijo de Roberto D’Aubuisson, desaparecen en Guatemala…”
“…Guatemala es ahora un destino fatal en manos del crimen organizado prisionero de una “vigorosa violencia”. Los aristócratas entrenaron perros bravos para protegerse, éstos dejaron de obedecerlos y se han convertido en grandes capos del narcotráfico.”
Artículo Completo: Guatemala, Destino Fatal.
Etiquetas: caja de pandora corrupción El Pais guatemala guatemala en los medios impunidadPopularidad: 6% [?]
Posibles entradas relacionadas:
Aviso importante a cualquier chapín que venga a España
Infórmenme, no me entretengan
Categoría: Guatemala, Opiniones
- Agrega este post a
- Del.icio.us -
- Meneame -
- Digg
Dice pacuna:
el Miercoles, 7 de Marzo del 2007 a las 8:32 am
hmmm.. que dificil y que duro es leer cosas así de Guate, especialmente cuando vienen de diarios de paises externos. Este caso es aún más especial, porque la opinión no viene ni de periódicos guatemaltecos manipulados, ni mucho menos de estadounidenses acostumbrados a ver la paja en el ojo ajeno.
Lastimosamente no creo que nadie puede asegurar en un 100% la validez o la exageración del artículo de este señor, pues la verdad está dividida en varios poderes que controlan hasta el conocimiento de los guatemaltecos, y me recuerda a “El Señor Presidente” de Miguel Ángel Asturias.
Pero una cosa si es segura, Guatemala está copada de narcotraficantes, la prensa ya no es el 4to poder por su falta de libertad y opinión, y existe un “gobierno alterno” cuyo poder está llegando al límite de tener más poder que el propio gobierno.
Triste… y más triste aún por la famita que nos estamos echando: “Colombia produce, Guatemala transporta, USA consume”.
Dice Pirata Cojo:
el Miercoles, 7 de Marzo del 2007 a las 4:04 pm
Muy interesante el comentario de Pablo, respecto a los comentarios del columnista, al primero le agregaría no sólo lo étnico, también las desigualdades sociales y la nula esperanza de lograr hacer algo en la vida,han hecho que las maras sean una esperanza de sobresalir para muchos jóvenes, mestizos y no.
Lo del hdp de Dabuisson, que sólo por él y otros de mi lista quisiera que existiera el infierno, también es cierto, sólo que el alumno superó al maestro, con mucho éxito, ya que en el vecino país, se han sucedido los gobiernos de los patrocinadores de los escuadrones de la muerte.
¿Qué hacer?, educar, dar salud, fuentes de trabajo y vivienda, sólo eso me pide el cuerpo.
Dice Yas:
el Miercoles, 7 de Marzo del 2007 a las 9:53 pm
Recordemos que la lava, es sólo una muestra de lo que guarda el volcán.
Dice Yas:
el Miercoles, 7 de Marzo del 2007 a las 9:54 pm
Que bueno que nos facilitáste éste artículo.
Dice Petro:
el Jueves, 8 de Marzo del 2007 a las 3:29 pm
Qué triste! Qué mala imagen internacional nos estamos generando y lo peor es que no se ve solución… Esto nos genera aún más desconfianza en nuestras instituciones, nos crea la imagen de un Estado débil y anárquico, y perpetúa nuestra desesperanza… Qué hacer..?? Ni con las elecciones se ve un camino… a estas alturas, todo candidato está bajo sospecha. No tenemos ningún líder legítimo (da igual ya que ideología profese) y la corrupción está a todo nivel. Ni con una revolución componemos esto.. porque quién tiene capacidad de ello? el ejército?? volvemos otra vez un Estado militarizado? a una “dictadura light”? En fin… ojalá alguien tenga una visión más positiva del asunto que yo. Saludos compatriotas!
Dice Ana R:
el Jueves, 8 de Marzo del 2007 a las 5:02 pm
Hola! pues a mi me da mucha pena que pasen este tipo de cosas en Guatemala. Creo que inculcar buenos valores y tener acceso a una buena educacion puede ayudar a erradicar la corrupcion y violencia.
Saludos. Se cuida JCab!
Dice El Enano:
el Jueves, 8 de Marzo del 2007 a las 11:39 pm
Creo que a todos los amigos que estan en el extranjero, y los que andan por la “Tierra del Quetzal”, que visiten http://www.proreforma.org.gt creo que este es un buen inicio para el el cambio que necesitamos de sistema. Si van a votar, recuerden votar con la cabeza y pensando: como va a terminar este gobierno?
si pueden apoyar este movimiento (ProReforma), les recomiendo que lo hagan, los sistemas “capitalista”, “socialista” y “comunista” ya estan agotados… seamos realistas. Porfavor, lean “Liberalismo de Von Mises” o algo de Ayn Rand… PORFAVOR… Nuestra Guatemala necesita de gente como ustedes que ven las cosas “out of the box”…
por cierto, porque tanto revuelo con los diputados (QEPD), y la gente que muere a diario?
Saludos mi estimado JCAB.
Dice Petro:
el Viernes, 9 de Marzo del 2007 a las 12:06 pm
Interesante el link que envía El Enano. He dado un vistazo a la página y me surgen algunos comentarios/dudas. Aunque la propuesta de la reforma constitucional pudiera ser una solución, si el Estado sólo fungirá como proveedor de infraestructura, seguridad y justicia, dónde queda la educación y la salud (como mìnimo - yo incluiría transporte, vivienda y ocio-cultura)? Vivo en España, donde disfruto de una seguridad social que funciona bien - hay defectos, no lo niego, pero hasta ahora he disfrutado de sus servicios sin queja (me descuentan de mi nómina mensualmente). Tengo amigos con hijos, que van a colegios públicos que proveen una educación buena y gratuita, cerca de su casa (con lo que se ahorran transporte, tráfico y el dineral que piden los privados como en Guate). Yo también contribuyo a ese servicio aunque no lo disfruto, pero veo que funciona. En resumen, creo en el Estado de Bienestar (porque lo disfruto y a la vez contribuyo) y para Guatemala quizá la propuesta de ProReforma sea demasiado drástica. Quienes proponen la ProReforma pertenecen quizá a sectores socioeconómicos con capacidad adquisitiva, y en el caso de implementar lo que proponen, no tendrían que esperar a que en Guate “se generara” empleo de manera “creativa” y buenos salarios (parte del texto es muy vago y marroquiniano) para poder comprar los servicios que el Estado no proporcionaría. No estoy segura que el liberalismo sea tampoco una solución a nuestro país. Tenemos una realidad muy compleja que quizá requiere un modelo ad hoc, con participación de todos. Saludos!
Dice El Enano:
el Sabado, 10 de Marzo del 2007 a las 12:31 am
Estimado Petro, como vos decis, ese modelo le sirvió a la sociedad española, pero recordate que las condiciones son otras. Lo que no entiendo, con todo respeto, es porque el Estado tiene que manejarte? porque el Estado tiene que darte lo que vos como individuo no podes obtener por tus propios medios? tenes razon en cuanto a que tal vez les hace falta algunos puntos, pero tambien a la pagina web le hace falta mas información. No se los motivos porque andas en España, pero creo que el viaje no te lo pago el Estado de Guatemala, o si? creo que vos o tu familia trabajaron duro para eso… que dice el viejo proverbio chino: si alguien tiene hambre, dale un pescado, pero ENSEÑALE A PESCAR… nosotros somos los unicos responsables de nuestros propios actos… porque vos tenes que pagar por mis actos??? vos estas inmerso en una economia abierta, y te podes dar cuenta que es el mercado (vos, tu vecino, tu familia, tus amigos, Yo, mi familia, todos) quien dicta que se necesita, no el gobierno. Pero creo que ya me sali del tema… la cosa es que ya te diste cuenta que hay otra alternativa para mejorar nuestra Guate, que otra alternativa hay? socialismo al estilo venezolano? NOOO… porque no pensamos mejor en unir nuestro Itsmo Centroamericano?
Dice andy:
el Sabado, 10 de Marzo del 2007 a las 8:06 pm
Jcab, gracias por el Link, yo suelo revisar El País en línea casi todos los días pero este artículo se me paso.
He estado pensando en alguna forma inteligente de comentar sobre el artículo y sobre tu post, pero no la encuentro. Estamos mal y no encuentro la fantasiosa solución. Perdón por el pesimismo.
Abrazos mano.
Dice Paco:
el Sabado, 10 de Marzo del 2007 a las 11:19 pm
Muy interesante artículo, ojala que podamos como Guatemaltecos, aprender del pasado que se ha escrito en la historia. Cierto, Guatemala esta cayendo en un abismo de corrupcion y violencia, que creo ha sido sin precedentes.
Dice Alejandra:
el Domingo, 11 de Marzo del 2007 a las 2:08 pm
Es que aaaaa la puchis!! no se ve la luz al final del tunel, es increible como ha hecho brecha el narcotrafico y todo lo relacionado con la corrupcion, no se puede confiar ni en un policia, realmente no se si es bueno o malo tanto candidato (16 si no estoy mal) lo que le toca al nuevo gobierno es bastante duro…ahhhh creo que eso lo dije tambien hace 4 anios, realmente lamentable.
Dice Petro:
el Lunes, 12 de Marzo del 2007 a las 9:57 am
Estimado El Enano: tenés razón, nadie me ha pagado nada, por suerte! pero debo tomar en cuenta que tuve el “privilegio” de nacer en la capital (esto ya marca mucho el acceso que podés tener), de una familia que pudo pagar una educación privada, seguro médico privado y transporte privado. No hablo de mi, ni de vos probablemente, o de la gente de ProReforma (algunos cuyos apellidos denotan un sector poblacional donde estos servicios ni siquiera se cuestionan). No, hablo de aquellas familias para quienes una enfermedad de larga duración o inesperada supone un sacrificio económico hasta de los primos-segundos (y eso que existe IGSS y hospitales públicos que subvencionan parte de los servicios), de aquellas familias que deben decidir/sortear quién de sus hijos accede a la escuela pública - si los hombres, las mujeres, el primero y el tercero o sólo los dos mayores (conozco personalmente varios casos). Hablo de familias que a pesar de “su esfuerzo” sólo llegan a los mínimos porque el azar les tiró mal las cartas. Estoy de acuerdo con el proverbio chino que mencionás, no debemos ser paternalistas, pero tampoco insolidarios. Imaginá que a esas familias se les quite lo poco que el Estado da (porque ProReforma no especifica en qué consistirán esos servicios subsidiados), dejamos que mueran de enfermedad sólo porque “no se esforzaron” lo suficiente? Tampoco hablo de socialismo al estilo Chávez… es un dictador como Castro y Ubico y Rios Montt… No, hablo de un Estado eficiente, que gestione tus impuestos, mis impuestos, los de todos, para que todos podamos disfrutar de servicios de calidad, gratuitos (para quien no pueda/no quiera pagárselos en el sector privado) o parcialmente subvencionados. Como escribí antes, tenemos un país complejo, dividido (cada vez más escucho decir la frase “gente como uno”… el racismo y la discriminación por clase y etnia no ha terminado). Pero creo que podemos aportar algo, si comenzamos a educar a nuestros hijos en valores de solidaridad, respeto, responsabilidad con el otro, honestidad… quizá no logremos nada ni en estas elecciones ni en las siguientes, pero ojalá quienes tengamos 30´s ahora podamos ver un cambio cuando seamos abuelos. Saludos!
Dice Duffman:
el Lunes, 12 de Marzo del 2007 a las 3:12 pm
Como diría George Constanza en un episodio de Seinfeld: “esto es como una cebolla, mientras más capas quitas, más apesta”.
Dice El Enano:
el Lunes, 12 de Marzo del 2007 a las 10:25 pm
Estimado Petro, creo que hablamos en la mismma frecuencia… tenemos que hacer eficiente la administración pública. Lastimosamente vivimos bajo un sistema aún colonial… ricos por allí, medio pobre por allá y el resto hasta abajo… se ha discriminado al indígena… pero creo que tenemos que seguir sacando a Guate de donde está y lo mejor es la certeza jurídica y dar las mismas oportunidades para todos.
Estimado Duffman, alguien tiene que quitarle la capa a la cebolla!!!
Dice Goathemala:
el Martes, 13 de Marzo del 2007 a las 10:44 am
Por eso creo que la victoria de Rigoberta sería un cambio sosegado del estado de cosas en Guatemala. Voy a mirar el enlace recomendado.
Gracias por el halago a mi post Escandinavia. Es el primero que escribí. Más tarde le visito y me pongo al día de todo.
Gracias y saludos.
Dice jcab:
el Miercoles, 14 de Marzo del 2007 a las 8:19 am
Interesante la opinión que han ido dejando todos ante un tema tan complejo que uno no sabe ni por donde empezar a intentar entenderlo. Muy buen comentario Petro.
¡Saludos!





