Poderoso caballero es don dinero

Escrito por jcab el Friday, 16 de March del 2007

Hay cosas en las que no me gusta ver dinero de por medio porque les pierdo respeto, es algo personal y a veces injusto de mi parte pero no puedo evitarlo. Si algo se vuelve muy rentable se empieza a jugar con ciertos factores para mantenerlo así y lo que pudiera haber de fondo se pierde. Se intensifica mi repudio cuando se trata de expresiones del talento y espíritu humano que terminan malformándose cuando se convierten en riqueza. Escritores, músicos, futbolistas, actores, asociaciones humanitarias, todos pierden algo de su pureza al aparecer don dinero en grandes cantidades. Me pasa también con los blogs y bloggers que luego me entero que están haciendo un buen dinero con publicidad, empiezo a sentir su opinión menos convincente, empiezo a ver en sus escritos palabras claves para google, les siento menos sinceros y mas interesados, talvez es porque tengo una concepción mas romántica de los blogs, para mi son una forma de expresión, una forma de conectar con mas gente. No entiendo porque siempre que algo se vuelve popular el ser humano tiene que hacerse la misma pregunta, y ahora ¿cómo puedo hacer esto rentable? Pero si hay un sitio en el que me desagrada mas ver dinero de por medio y donde lamentablemente se mueve mas es en la religión.

Cuando toqué el tema del Superdomo dando mi opinión sobre el poder económico de la Fraternidad Cristiana, artículo que sigue generando comentarios, algunos llegaron a escribirme a mi correo personal llamándome literalmente “instrumento de Satanás” y aconsejándome que buscara a Dios. Esa crítica no la hice hacia los evangélicos, la hice por lo que describo aquí, por el poder económico en una religión, sobre todo en sus líderes.

Los fieles de cualquier religión existente tienen todo mi respeto, sus líderes en la mayoría de los casos no. En todas las religiones de las primeras cosas que nos enseñan es a no cuestionar a los líderes ni a la interpretación que estos puedan dar a los principios de esa fe ni a su forma de vida. He tenido la oportunidad de visitar el Vaticano, antiguos monasterios y catedrales en España y me ha indignado ver tanto lujo y pensar en las iglesias pequeñas de pueblos de mi tierra, imaginar a alguien dar veinticinco centavos de limosna con esfuerzo y que sus líderes vivan de esa forma para luego oir al papa Benedicto hablar de la belleza de los pobres cuando no se ha dignado a salir de Europa en ninguno de sus viajes.

Que triste fue hace algún tiempo escuchar a todos los cardenales aquí en España saltar y hablar de ataques a la fe sólo porque el gobierno quería eliminar el impuesto obligatorio a la iglesia y convertirlo en voluntario. Ejemplos como ese pueden verse en la mayoría de religiones, desde la opulencia en la que viven los líderes musulmanes y católicos mientras los fieles viven en la pobreza hasta el poder de la jerarquía de los testigos de Jehová en Brooklyn o de los líderes protestantes en Guatemala. Y si nos vamos mas atrás en la historia encontraremos casos aún mas penosos como el de las indulgencias, todos tus pecados perdonados por una módica cantidad.

Y la historia se repite en varios tonos de creencias, el dinero, el poder, convencer a los fieles de que está bien ser pobres, pero no está bien para ellos, para los líderes y cuidadito y cuestionás su buen juicio porque podrías arder en el infierno para siempre. Probablemente estos líderes empezaron con el corazón en el sitio correcto, con las creencias firmes en los libros y fundamentos de su fe, creyendo en los mensajes de amor y comprensión de la Biblia, el Corán o del Libro del mormón, pero en algún momento la comodidad de un buen carro para ir a predicar, una buena casa para la familia, un estatus social, un altar que impresione, una buena comida, el poder o simple ambición los desvió del camino. Poderoso caballero es don dinero.


Posibles entradas relacionadas:
La carretera de Tikal a la frontera con Belice
Héroes y villanos

Categoría: Opiniones

25 comentarios

Dice ale:

el Friday, 16 de March del 2007 a las 1:03 pm

Mientras mas crezco, o me hago viejo, menos confianza me dan las instituciones religiosas, aunque me considero un individuo de cierta manera espiritual, confio en la gente, pero no en las instituciones, cosa distinta. Curiosamente ahora, creo, las religiones se estan volcando increiblemente radicales, o a lo mejor, ya le pongo mas atencion a sus mensajes y los cuestiono.
saludos

Dice Luis Figueroa:

el Friday, 16 de March del 2007 a las 1:37 pm

Hola. Aunque “la raíz de todos los males” no es el dinero; sino el amor al dinero, no deja de ser perturbador que aquellos que dicen amar a los pobres (y son incapaces de producir riqueza) andan por ahí vestidos de armiño y calzando Prada. Esa es una de las cosas que diferencian a los protestantes de los católicos. El protestante se ve a sí mismo como hijo del Rey; y como tal, como príncipe, debe vivir. En cambio, entre la dirigencia católica hay incongruencia impresionante entre el estilo de vida de esa dirigencia, y sus prédicas contra el enriquecimiento. Curioso, ¿verdad? Saludos.

Dice Tayuyo:

el Friday, 16 de March del 2007 a las 3:36 pm

Profundo el artículo que escribiste, Jcab. Comparto tu opinión.

Me recuerdo que cuando trabajaba en Guate, un compañero de trabajo nos contó que un conocido de él como no encontraba trabajo, se hizo ‘pastor’. Esto fué en un pueblo donde su papá era originario. Contaba que cada semana, cenaba en una casa distinta y entre todo, pues que le iba muy bien como ‘pastor’.

Es triste ver que existe gente que se aprobecha de la buena fe de otra. Que usa la religión, o mejor dicho, las creencias religiosas de otros para su conveniencia. Que se los ‘enbuelvan’ con palabras como las que mencionás ([llená el blanco aqui] o te quemas en el infierno).

Bien como dijo Arjona: “a Jesús le da asco el [poné dirigente religioso aqui] que se hace rico con la fe”. Lo bueno, es que aunque sean pocos, no todos los dirigentes religiosos son asi.

¡Exitos!

Dice andy:

el Friday, 16 de March del 2007 a las 6:15 pm

Bueno, lamento que hayás recibido esos email, que solo provienen de la mas profunda ignorancia e intolerancia.

En cuanto a la religión, a mi me preguntaron una vez si creía en Dios, y respondí que sí, que creo en Dios, pero no creo en los hombres. No creo en los que se sienten con autoridad moral para juzgarme, sobre todo porque no la tienen, y menos aun en los que vienen con la factura en la mano.

Eso se aplica a todos los credos, independientemente del nombre que quiera profesar. Yo, por tradición, crianza y educación soy católico, pero al igual que no creo en los hombres que dirigen la iglesia católica tampoco creo en los demás.

Buscar a Dios es algo muy personal, y no creo que necesitemos de una organización jerárquicamente estructurada para lograrlo. Y menos aun si esa organización requiere de mi rigurosa y estricta mensualidad.

Una observación: Las iglesias son mas poderosas donde mas ingnorancia y pobreza hay, pues de eso es que se nutren, al engañar, si, ENGAÑAR, a los clientes, digo, feligreses.

Dice El Enano:

el Friday, 16 de March del 2007 a las 11:48 pm

Mano, tocaste un punto bien jodido…
Creo que el dinero no tiene la culpa… fue creado o inventado para un fin: comprar. Lastimosamente el humano siempre utiliza las cosas de mala forma y en este caso el Maestro separo el dinero de la Fé cuando en una simple expresión dijo muuuuuchas cosas: …al Cesar lo que es del Cesar, y a Dios lo que es de Dios… y por lo menos Yo lo entiendo como que a Dios no le importa el dinero, la política, lo mundano, a Él le interesa tu Fé y el amor al prójimo. En este punto las iglesias sin importar si son cristianas, budistas, musulmanas, judias, etc, su terreno es el enriquecimiento moral y religioso de sus feligreses y no la bolsa de sus dirigentes. De que sirve tener la Mega Frater si tenemos Mega Hambruna en Camotan… de que sirve tener la Ciudad de Dios (que de Casa ahora van a hacer la Ciudad) si tenemos la Ciudad de la Violencia (Guatemala)… Esos milloncitos, deberian de crear programas de ayuda social (allí si lo apoyo y no tanto al gobierno, pero eso es harina de otro costal), y por lo menos para mi que soy cristiano (entiendase tambien católico), no hay Fé sin demostrar el amor al prójimo y pues amor al prójimo entiendo Yo que es ayudar al desposeido material y espiritual. De que sirve gastar miles de Q. en túnicas, adornos de procesiones, si despues, ese dinero no sirve para demostrar el verdadero sentido del amor al prójimo. Esto suena muy romantico, pero la Fé es eso al final de cuentas. Creo que la Iglesia Católica, Mormones y algunos que otros han cambiado hasta cierto punto, ya que tienen misiones y todo eso para ayudar a la gente en zonas rojas, conflictivas, populares, etc. Pero el negocio de la Fé es algo muy lucrativo y el que en verdad no tiene la mas minima descencia y sentido a la vida, se vuelve millonario. La vida es dura, pero hay gente así… como diría mi viejo mentor Don Arsenio: pero tienen carrito!!!

Dice Alejandra:

el Saturday, 17 de March del 2007 a las 7:04 am

Muy buen post Jcab, nos haces reflexionar. Uno de papá le toca dar el buen ejemplo a los hijos para que éstos crezcan sin ese amor a Don Dinero, que en estos tiempos hace que los guiros solo vean que es lo que está de moda para que se los compren y no ven si es útil o si el papá puede pagar el caprichito.
No estoy en contra de que si trabajamos podemos comprar un mejor carro, porque quizá el que teníamos pues ya no da para más, pero comprar por comprar mientras tenemos endeudada hasta el alma eso no.
Referente a lo que mencionás también sobre las Iglesias, mucha razón! soy católica y con mi fé bien firme, pero no por eso me ciego a no ver muchas realidades negativas. Tampoco me ciego ante un buen sacerdote que hace muy buenas obras con el dinero de los feligreses.
Como todo en la vida, hay que limpiarse la paja del ojo antes de ver la ajena (casi como el chavo del 8, espero que me entiendan el dicho que más o menos es así jeje)
Un abrazo Jcab!!

Dice pacuna:

el Saturday, 17 de March del 2007 a las 5:51 pm

Como muchos ya han mencionado, esa es una realidad innegable, y que alguien venga y trate de desmentirlo sería absurdo.

Sin embargo, como en todo, existen buenos ejemplos, existen personas dignas de admirar y que realizan las cosas de corazón. Yo tengo un INMENSO respeto por el sacerdote/pastor/misionero/persona que literalmente entrega toda su vida y sus capacidades para ayudar a los demás. Me renueva la esperanza ver un sacerdote que tiene a su cargo mas de 5 pequeñas iglesias, que sin ningún tipo de lujo se las arregla no solo para llegar y mantenerlas, sino que realmente mover cada comunidad para unirlas y ayudar a los más necesitados… ojo que esto que menciono es un caso REAL en Chimaltenango, y al “padrecito” lo conozco. Pongo este ejemplo solamente porque es una experiencia personal, pero como mencioné anteriormente, existen esas personas adentro y afuera de muchas religiones… y ESO a mi me mantiene la esperanza.

Así como me mantiene la esperanza saber de un líder de la iglesia que probablemente más dinero tenga en el mundo, pero que utilizó esos recursos para llevar un lindo mensaje y esperanza a casi todo el mundo, y cuando murió se supo que no usó ese dinero para enriquecerse a costa de la fé de muchas personas. Esa es MI percepción, si es ingenua para algunos pues está bien, pero yo creo eso.

Hablando del tema de los blogs que tocaste, honestamente me siento igual que vos. Es decir, algunos blogs se definen como netamente comerciales, y como se manejen y como hagan para posicionarse es muy su rollo, pero si lo quieren pintar como “personal” pero sus intenciones son solo las de ganar dinero, eso si qué mal… lástima, pero por ellos.

Dice Yas:

el Sunday, 18 de March del 2007 a las 12:13 am

Que diferente vemos la vida vos y yo!!!

Dice Pirata Cojo:

el Tuesday, 20 de March del 2007 a las 10:07 am

Conocereís la verdad y la verdad os hará libres, ¿Han visto la parodia de Warren Sánchez de Les Luthiers?, un claro ejemplo de lo que esos ladrones le hacen a los incautos, lo más preocupante es que gente medianamente culta, no duda en darle el diezmo a esos tipos, tengo un caso acá en la oficina.

La religión es la madre de la ignorancia, mientras más educación y cultura tengan los pueblos, habrá menos “religiosos” que vivan de ella, de acuerdo con Pablo, hay casos de verdadera entrega hacia los desposeídos, eso es innegable.

Dice jcab:

el Thursday, 22 de March del 2007 a las 3:34 am

Creo que al final muchos coincidimos en que debe haber un respeto hacia la fe de cada persona pero se debe tener cuidado con la gente que vive y recibe ingresos de esa fe y lo usa para su propio beneficio o que como dice Andy explotan los sectores mas necesitados. Pacuna no es ingenuidad, yo tambien creo que hay gente buena y decente dedicada a los mas necesitados, en donde estaria el mundo sin ellos vos. Gracias a todos por compartir su opinión.

¡Saludos!

Dice krod:

el Thursday, 22 de March del 2007 a las 11:31 am

Me parece un tema un poco juzgón, pero al fin me decidí por dejar algunos comentarios al respecto.
Un predicador o como le quieran llamar “no” tiene derecho a tener su familia casa y comodidades entonces. Si predica y cobra en un desconsiderado, mercenario y lo correcto entonces es que debe aceptar lo que le puedan dar?.
Si sirvo en una iglesia, en vez de comprarme cosas, debo repartir todo por toda la pobreza, sino mejor no me hago llamar fiel?.
Tomando de ejemplo del Vaticano, entonces ellos deben usar los zapatos más sencillos, y repartirlo todo por todas las obras sociales del mundo? por que no que tambien hagan eso todos los museos tambien?.
A personajes como Bill Gates nadie los señala de nada por su pisto, a esque él no anda repartiendo fé, pues al menos los otros hacen eso, la fé que a muchos por pura gana de señalar, señalar, investigar sólo cosas negativas se les va la fé, empecemos por nuestra casa, familia, comunidad y cuando hagamos algo allí entonces talvez podemos señalar. NO estoy defendiendo a los líderes a capa y espada, pero tampoco me puedo poner a juzgar si a veces algunos ni con sus propios tatas estan contentos.

Yo les digo si viven en x condominio de buena plusvalía o tienen x marca de carro deben bajar esos bienes y repartirlo con los indigentes que tienen cerca, allí si ya no les gusto tanto poner el dedo, a ver si en vez de ir a chupar, ir de compras o echarse un cigarro se van a hacer obra social, “si yo hice obra social hace 3 años”, si yo doy x cantidad de dinero a tal fundación, son raros los casos que hacen esto, creo que es un tema que no cualquiera se puede poner a juzgar, nadie está al 100% con su religion nunca lo estará, pero la fé no la mueve el dinero, al fé es con uno y Dios y si la gente estafa a sus seguidores, pues los seguidores dan el pisto por que quieren y punto, y si hay paises donde es obligatorio, igual mejor a las iglesias y no al gobierno, saludos gente, ojalá reflexionen un poco.

Dice Yas:

el Thursday, 22 de March del 2007 a las 11:32 pm

Qué pasaría si no tuvieramos líderes? Los fieles merecen respeto? Pues merecen respeto por que gracias a la guía de un líder se acercan mas a Dios y ese líder tiene todo el derecho de gozar de las comodidades que necesite o le gusten, por que dedica su vida a acrecentar la fé de los demás, sin importar la religión que prefese.
Yo también he tenido la oportunidad de visitar el Vaticano y otras iglesias “de lujo” como se menciona y me pongo a pensar, si a mí me gusta tener una sho televisión, un increíble amueblado, un carro del año, ¿por que el templo en donde vamos a buscar y a hablar con Dios no puede tener esos lujos? Si por él es que tenemos hasta la vida? o qué, querían que la Iglasia sólo sea un ranchito en lugar de un templo imponente que refleje lo grande que es nuestro Señor en una insignificante cantidad de ladrillos?
Lo que haga la Iglesia o no con el dinero, no es algo que yo como fiel tenga el derecho a juzgar, simplemente hay un Dios que se encargará de eso, mi deber en todo caso es ayudar de alguna manera, también económicamente a que Mi Iglesia siga caminando, creciendo y ayudando a los demás. Si el Papa viaja o no, no es mi problema ni debe ser el de los demás, que querramos buscar a un Juan Pablo II a estas alturas es imposible, sólo hubo uno.
No se puede vivir en la vida esperando siempre lo mejor de los demás si no hemos empezado por nosotros mismos ¿o todos llevan una vida perfecta?
Trabajemos, ahorremos, ofrendemos y cuando se nos dé la gana, nos damos los lujos que se nos antojen por que si no nos los damos nosotros, entonces quién?
Y el que quiera algo bueno, que trabaje. No se puede estar siempre juzgando a los ricos, por que hay muchos que empezaron de la nada. Pero hay mucha gente que quiere que todo le caiga del cielo y se anda victimizando todo el tiempo.

Ojalá y los que andan juzgando, lo dieran todo por los demás.

Todos cometemos errores, la Iglesia también los ha cometido, y estoy hablando de cualquier iglesia y si no, “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”

Dice jcab:

el Friday, 23 de March del 2007 a las 8:45 am

Voy a aclarar dos puntos, el primero es para krod, en el texto hablo de personas dedicadas a la religión, allí no entra Bill Gates porque el se dedica a otra cosa y alli no entran los que viven en condominio, tienen X carro, fumamos, chupamos, hicimos obra social hace 3 años, etc.

En segundo lugar, Yas y Krod, no estoy hablando del acceso a comodidades, hablo de lujos. No estoy hablando de percibir un sueldo justo, hablo de fortunas. NO ESTOY HABLANDO DE TODOS LOS LIDERES, hablo de los que viven en el exceso. Perdón por las mayúsculas pero es importante aclarar eso por si no quedo claro, no hablo de todos, hablo de los que han llegado a amasar fortunas a costa de la fe y no lo han devuelto por medio de obras.

El caso sobre el impuesto a la iglesia católica en España no es porque vaya a parar a una iglesia, es porque solo habian 2 opciones: ONG o Iglesia catolica. Si yo fuera musulman o evangélico no tenía opción a dar ese impuesto a mi iglesia, eso fue lo que cambiaron y eso fue lo que protestaron algunos cardenales y obispos, ¿te parece justo? a eso me refería, no a dar dinero a una iglesia o al gobierno.

Sé que hablar de estas cosas no es del agrado de muchos y lo siento si heri alguna susceptibilidad pero tambien creo que no esta mal de vez en cuando el cuestionar algunas cosas y para ello krod no tengo porque cumplir ciertos requisitos ya sea morales o religiosos para poder hacerlo como decis.

Si alguien dice “Jcab es un mamón” no está diciendo “los guatemaltecos son unos mamones”, una crítica a una persona no es un ataque a una fe, dejen de tomarse las cosas asi.

Dice Petro:

el Friday, 23 de March del 2007 a las 8:57 am

Hola! Creo que la cuestión no es si los líderes religiosos tienen un buen carro o no. Es si es justificable la manera cómo utilizan los fondos que los fieles les entregan. Como todo trabajo debe tener su recompensa, me parece justo que si una persona se dedica a evangelizar (en cualquier religión) y fomentar un sistema de normas de comportamiento social/religioso (a través de ritos, credos, etc.), tenga derecho a percibir un “sueldo” por su labor. Somos una especie que “necesita” jerarquías, por lo que mientras más alto, más sueldo, porque se tiene más RESPONSABILIDAD.
Me parece que una religión como tal es un sistema que vigila el bienestar de sus fieles, por lo tanto, los excesos están excluidos. Es decir, el Vaticano, Opus Dei, las iglesias protestantes, etc, etc, podrían despojarse de la ostentación y destinar ese exceso a las poblaciones pobres, a aquellos que mueren de hambre (la foto que publicó El País donde una niña agonizaba de hambre mientras un buitre la acechaba es espeluznante, sobre todo, considerando que el Papa y su corte tienen servicio de catering…), a alfabetizar… en fin… a proveer tantos servicios en zonas abandonadas, como se dice “de la mano de Dios” y del Estado… Yo no digo que vivan en la misma pobreza, pero todo ese oro y mármol del Vaticano bien podría aliviar en mucho las condiciones de, por ejemplo, Somalia y el cuerno de Africa, donde Italia tiene vínculos históricos al haberles colonizado. Y lo mismo para todas las demás religiones/sectas.
Considero que los fieles están en el derecho de exigir que sus limosnas/ofrendas/diezmos sean bien aprovechados, pues si bien los líderes religiosos tienen autoridad (legitimada por sus propios fieles), nos son dioses ni divinidades a quienes no se les pueda cuestionar. Saludos!!

Dice Goathemala:

el Friday, 23 de March del 2007 a las 10:37 am

De acuerdo contigo en lo de los blogs y en lo de las religiones. De lo primero comparto la concepción romántica y de lo segundo lo dejo para la esfera individual.
Desde el momento en que una religión trasciende la esfera privada mal rollo. Y si se acerca a lo público me dan temblores.

Un saludo.

Dice Pirata Cojo:

el Friday, 23 de March del 2007 a las 10:57 am

“Necesitamos jerarquías”, “Como todo trabajo deben tener su recompensa”, no cabe duda que les lavan bien los cerebros, para justificar sus ingresos, de acuerdo con vos jcab, traficar con religión es lo que se cuestiona y eso se da en todas.

“¿Y las religiones?
Ponme una de cada,
que están rebajadas
en el Corte Inglés.
¿Y cuál es la mejor?
Mire usted, la mía,
porque es de cajón
que algo tiene que haber.
Llámalo equis,
me parece bien.
Llámalo energía,
mejor todavía.
¿Y los curas?
esos ni en pintura
¿Y el tarot, y la astrología?
me los hice ayer en la peluquería
¿Y el dinero?
el único Dios verdadero
¿Y Lutero y Buda y Mahoma?
con su pan se lo coman
¿Y qué opinas del Papa de Roma?
ese… un particular.”
JS

Dice Roberto Lone:

el Friday, 23 de March del 2007 a las 6:24 pm

Un tema muy escabroso el de dinero y religión para quien se rompe la cabeza demasiado sin poner las cosas con más frialdad.
Siempre hay un punto intermedio, ¿y que pasó con la libertad de elección? respecto a los blogs, si son los mismos blogs sites que ofrecen el servicio de Ads.
En lo particular no me interesa centavear nada en mi blog y aclaro que algunos temas de apoyo a ciertos individuos, artistas o instituciones se hacen sin interés monetario, ya que he visto que un blog puede servir para muchas cosas. El que desee hacer plata en ellos poniéndo anuncios está en su derecho, vivimos en libertad y creo que los blogs no tienen que ser de una sola forma.

La Iglesia Católica está dividida en varias formas, Jesús siempre pago sus impuestos y dijo dale a César lo que es de César…algo que contradice nuestra realidad, pero recuerden que eran en sus antepasados y le da potestad desde su crucifixión, de hecho, sin dinero ya hubieran liquidado a la Iglesia fisícamente, sin embargo Dios la protege y la libera día a día.
La parte espiritual y divina se administra muy apegada a Jesucristo, sin embargo, dentro de la Iglesia existen corruptos, interesados, sacerdotes no conversos y otros que se metieron como espías o para hacerle daño internamente, que han puesto en tela de juicio la cristiandad.
Si analizan la persecución de casi 300 años que sufrió el Cristianismo podrán entender la liberación que Dios le dá a la Iglesia que fué protegida por el poderoso Imperio Romano cuando estaba en decadencia y que quizo manipularla para sus beneficios políticos, y muchos se enrredaron en eso, pero las cosas se fueron aclarando y surge la fuerza de la Iglesia y El Imperio cae, algo que se profetizó respecto a todos los Imperios.
La infraestructura de la Iglesia es propia de la época y demuestra que ni el poder de la muerte la ha derrotado porque a pesar de los pesares, la cizaña se va apartando y echando al fuego. Lo más difícil para un cristiano es no juzgar, prefiero utilizar la palabra no confiar porque la Iglesia no está conformada por seres celestiales, son tan humanos como ustedes y yo, y con mayor grado de caer en la perdición.
La manera en que Dios actúa es soberana, y esto no lo puede entender ningún filósofo o amante de la poesía ateísta, ni lo puede explicar la ciencia y sus metodologías ni alguién que no escudriñe lo que va a decir. Reyes, gobernates, sacerdotes, pastores, sultanes, ricos y los que aman al dinero y no a Dios, serán severamente juzgados, y el pobre no se salva de eso, pero al tener menos responsabilidad dentro de estos mundos jerárquicos encuentra con mayor facilidad el Reino de Dios.
No en balde Jesucristo lo dijo, y es que hay que hablar de Jesucristo, ya que los que tenemos bien fundamentada nuestra fe y hemos tenido más de una conversión, vemos estos azotes del dinero como algo que tiene que suceder, es más, para los cristianos estamos viviendo la mismas cosas que ya pasaron hace siglos, pero, hoy en día con una evolución/destrucción que aleja aún más a la humanidad de su Creador.
Muchos son los llamados y pocos los elegidos, parece imposible ser cristiano verdadero, y sobre todo creer cuando las personas abusan de su posición y el dinero. Pero tambien hay que considerar que el cristianismo como Cristo lo enseñó le da derecho a comer y vivir a quién lo promueve, y aunque parezca absurdo ver tanta riqueza en las iglesias, hay que reconocer que ellas no son las que provocan la pobreza, al contrario, Los Judíos, La Iglesia Católica y la Musulmanes, son religiones bien estructuradas y con grandes obras sociales, educativas y de solidaridad, y eso requiere mucho dinero porque vivimos un mundo materialista desde nuestros ojos para afuera, con la diferencia que los que creemos en Dios nos alimentamos y enriquecemos del espíritu yo el alma, y en donde nadie está condenado a la pobreza siempre y cuando no se pierda y sea honesto para hacer dinero. Al contrario, Dios desea que encontremos todas sus riquezas, y que ayudemos a los que no la han encontrado aún. Pero Dios quiere que le conozcamos primero a El, y allí es donde se quedan trabados muchos cristianos no conversos y que lamentablemente han hecho y desecho por y para el dinero, algo que tiene su premio.
Toda la gente tocará suelo y sentirán algún día la “Locura de la Cruz”, ricos y pobres, todos sentiran ese llamado tarde o temprano y el que no lo acepte va escogiendo su destino.
Así de sencillo, así de exigente, porque Cristo no es talvez y con las cuestiones de dinero y riqueza fué muy claro.
Hay que ser senzatos y entender el tamaño de la Iglesia, hay que entender que por ser cristianos no se eliminan las tentaciones, pero se está preparado para no caer facilmente.

Dice krod:

el Monday, 26 de March del 2007 a las 2:26 pm

Como diría Arjona, aquí no es bueno el que te ayuda sino el que no te molesta.

Dice la iv:

el Monday, 26 de March del 2007 a las 10:44 pm

no estoy de acuerdo, pero respeto tu opinión. yo lo miro desde el punto de vista que me interesa más mi relación con Dios y no la relación que otros pudieran tener y no me estoy haciendo de la vista gorda. Yo no considero que se tira el dinero al hacer estructuras “lujosas” o en el hecho que los líderes espirituales tengan sus lujos… eso es problema de ellos y por eso Dios les pedirá cuentas. Además, si yo pudiera construir templos o andas de semana santa, les pondría diamantes y todos los metales preciosos que tuviera a mano, ¿por qué? pues porque a Jesus los reyes magos lo recibieron con oro, entonces ¿por qué voy a pretender que ese oro que era para el Hijo de Dios, se lo dieran a los pastores por ejemplo o a los pobres?
Soy católica y respeto y acepto a mi iglesia tal y como es.. con sus fortalezas y debilidades, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Recordemos que las religiones las conforman humanos, y como humanos podemos cometer muchos errores, pero lo importante no es ver el punto negro, sino todas aquellas cosas que nos acerquen a Dios.

Dice zcgt21:

el Friday, 30 de March del 2007 a las 2:14 pm

Vi a alguien mencionando a Bill Gates, y el que tiene que ver con esto, a diferencia de los llamados SEUDO LIDERES RELIGIOSOS actuales, Bill Gates hizo su fortuna por su propio trabajo y sacrificio (ojo no apoyo al bill gates y su forma de hacer dinero que convirtio en monopolio a su empresa es arena de otro costal), no utilizo la fe de las personas para vender su producto, en cambio los lideres religiosos usan la Fe, La Religion y atraves de una cultura de miedo pretenden vendernos esta u otra religión, por que tienen que vivir con miedo, nunca he entendido por que hay que tenerle miedo a dios.

Dice Jhoan cubano de matanzas:

el Tuesday, 24 de April del 2007 a las 3:04 pm

que paso Don Dinero yo soy de matanzas que bola asere yo te oigo mucho yo tambien soy hijo de chango asy que somos colegas tengo 13 años desde los 12 estoy a qui en españa tu sabes como esta aqello aya pienso q en diciembre baya a cuba bueno asere chao pescao

Dice José Joaquín:

el Thursday, 26 de April del 2007 a las 3:43 am

Vengo tardísimo a este post. Pusiste en el mismo plato a los blogs, los futbolistas, los músicos y las religiones. Un mix que no muy me va.

En el caso de los futbolistas, blogs y artistas, la verdad no veo razonable tu alegata. Creo que el Pescado Ruiz sigue dando buenos partidos, y sigue yendo a la cancha con el ánimo de hacer lo que mejor pueda. Es verdad que tiene el vicio del licor, pero estando aquí, ganando mucho menos igual se iría a comprar un octavo para hacer lo mismo.

¿Y sobre los músicos y escritores? No sé cuanto sea “mucho dinero” para vos. A mí no me gusta Arjona, pero me alegra que la haya logrado hacer. Porque habemos músicos que hemos sufrido desprecios gratuitos por gente que cree que nos “hace el favor” por “darnos a conocer”. No me voy a ponerme a quejar aquí, pero ser artista parece que no es profesión, ser ingeniero, licenciado sí. Si un artista hace algún su pistío, ya no te gusta. Pero si un ingeniero, arquitecto o licenciado la hace, entonces es pilas y es respetable. No entiendo.

Casos en que la gente empieza a ser lambiscona tratando de atraer migajas de gente poderosa, se dan en todas las profesiones. Ah, pero ser escritor no es profesión según vos, lo olvidaba. He visto cómo cambia el discurso a veces para conseguir favores, ascensos, pisto. Y ahí estoy totalmente con vos, pero parejo para todas las actividades de la vida. Tan despreciable es un licenciado que arma los negocios turbios, como el artista que de pronto se olvida de sus ideas para ganar favores.

Hablás de pisto por montones, pero sólo hablás del arte y el deporte, que para vos son sólo pasatiempo, pero que para otros es una profesión digna como cualquier otra. Cuando a veces me toca vender al grupo en que toco (no vivo de eso, por supuesto), siempre me sale más de alguno diciendo “y tanto por sólo media hora”. Y creo que tal vez piensan más o menos como vos. Pero casi nadie toma en cuenta que para una canción de tres minutos te tuviste que pasar aprendiéndola durante un mes y ensayándola durante otro, que para aprender tu instrumento, hasta te sangraron los dedos y dejaste de hacer muchas cosas. Y que además hay que tener algo de talento. En cambio, cuando se trata de una escritura de abogado, o la consulta de un buen doctor, o los planos de un arquitecto, no sucede lo mismo. Me pregunto por qué.

En lo de las iglesias, el tema es más espinoso aún. Creo que los que se dedican de lleno a eso, merecen una remuneración, como cualquier profesión (tienen que comer dignamente, mínimo). Pero el problema viene cuando la cosa parece más negocio que servicio, y si no tenés para pagar, valiste, como en cualquier tienda. Aquí la cuestión es jodida, porque estás hablando de superación espiritual y de desprendimiento, pero no predicás con el ejemplo. Igual creo que hay muchos ejemplos de gente que lo hace bien, sea la religión que sea. Se pide que por lo menos haya congruencia entre lo que dicen y hacen.

Dice analitico:

el Sunday, 27 de May del 2007 a las 1:35 pm

Vaya que levanta polvo el tema, no?…Triste que la gente se pelee por asuntos tan triviales que deberían tratarse de manera objetiVA. Soy CRISTIANO, de los que por apodo y peyorativamente llaman EVANGELICOS, por fundamentar mi fé en los evangelios…Y me pregunto…Y los demás ´cristianos´, dónde fundamentan su RELIGION,, porque está claro que Cristo NO ES RELIGION, sino RELACION, por eso no entiendo tanto aspaviento…Será envidia, será verdad…será frustración…? Qué será lo que origina tanto comentario. Sugerencia: Dediquémonos a buscar AL CRISTO VIVO!, donde quiera que estemos, pues, al final, él no vendrá por templos o edificaciones, sino por almas; sí, por almas…Dejemos que cada uno siga por donde quiere ir y que haga con su plata lo que quiera hacer, pues, a mi saber, a nadie en esa iglesia le pusieron un revolver en la espalda para cooperar y, además, cuando las prédicas, seminarios o consejos que han recibido en sus reuniones les han servido para salir adelante y prosperar y ser personas de bien ahora, por qué no mostrar su agradecimiento en querer tener un lugar más cómodo y grande para asistir…? Si hay despilfarro de dinero o construcciones de egos personales, La Palabra nos deja la clara respuesta de que DIOS CONOCE LAS INTENCIONES DEL CORAZON DEL HOMBRE…El enviará a sus ángeles al final de los tiempos a separar trigo y cizaña, buenos y malos, salvos y perdidos…No por ir a un lugar pobre ganamos humildad, ni por ir a un lugar ´suntuoso´caemos en orgullo…Abraham, uno de los hombres más ricos de la Historia bíblica, fué amigo de Dios, pero lo fué también el leproso, ciego, mudo, gadareno,…La prostituta, el ladrón, el asesisno…TRANSFORMADO!…En eso está la diferencia! Envidia, es querer tener lo del vecino, pero criticarlo porque nosotros también lo quisiérmos, pero nuestros prejuicios no nos dejan…ESO SÍ ES PECADO!…Si los señores de la Frater lograron hacer lo que hicieron, mírenlo por el lado bueno y proactivo: Qué podrían hacer otras personas, si tomaran su ejemplo para construir un mejor País?…Acaso no sería digno preguntarles cómo le hicieron para lograr lo que se propusieron, SIN DEBERLE NADA A NADIE!…A NADIE!…Eso es Salud Financiera!…Para terminar, si no van a ninguna iglesia, del credo que sea, dejen en paz a los que sí vamos, teniendo el testimonio personal de que, con Dios, TODO LO PODEMOS LOGRAR!!!, sentados en bancas de madera rústica o butacas confortables. Para los que critican, pregunto: Y CUÁNTO DINERO LES PIDIERON A USTEDES?…A los que fabrican Malls, licores, cigarrillos, casinos, prostíbulos, etc. nunca los critican…Por qué? Mmmm!, se me hace que muchos de los ´interesados´en COMUNICAR sus comentarios, han dejado miles de quetzales o dólares en cosas como las que mencioné y habría qué preguntarle a sus familias, cómo le llaman a eso?…Y, si gracias a Dios, no han malgastado su tiempo y su plata, un último consejo: BUSQUEN CON TODO SU CORAZON AL SEÑOR JESUCRISTO Y RECONOZCAN SU NECESIDAD DE ÉL…No hay religiones ni iglesias perfectas…Tan solo las IDEALES, las que, personalmente nos hacen sentir bien y nos acercan al Dios vivo. Dejemos de escudarnos en frases como: Yo por eso, no voy a ninguna…Como dijo fulano o mengano o matasano…SIMPLEMENTE RECONOCE TU NECESIDAD DE DIOS, HOY MISMO!!! y búscale, donde te sientas bien y tu vida, verdaderamente sea TRANSFORMADA.
Dios te bendiga! Ah!…Y, mi nombre es Jimmy Díaz, de Guatemala, transformado y agradecido con el Dios Todopoderoso que me cam´bió la vida!!!…Y puede cambiar la tuya…y…NO SOY DE LA FRATER!. DIOS TE BENDIGA Y GUARDE!

Dice lucy:

el Tuesday, 14 de October del 2008 a las 7:04 pm

Vivo en un barrio que se llama leon xIII en soacha. en la carrera 10 entre calles 3c y 4 hay una iglesia que se llama trina (iglesia evangelica), alli hay un pastor que porcierto es de apellido lopez, este señor le prohibe a sus adeptos darle leche a sus hijos que por que estan robando a su señor, son un enjambre se seres muy empobrecidos, pues este señor les quita la mayoria del fruto de su trabajo, dizque en diezmo, los obliga a trabajar gratis para su fabrica, por que es por fe. Es un hombre morbosos y manda grabar peliculas porno para verlas con las mas jovenes de su congregacion. si este no es un ser malo entonces que es, todas esas tretas y mañas que usa para envolver jovencitas y luego abusar de ellas, que es. ¿Eso lo hace un hombre de Dios? cierto que no. Por favor una cosa es creer en Dios y otra es el fanatismo religioso, si todos somos hijos del mismo Dios, por que pretenden que seamos el ganado de estos sinverguenzas, mantenidos que utilizando la palabra de Dios hacen negocios y eso va para todas las religiones.

Dice lucy:

el Tuesday, 14 de October del 2008 a las 7:13 pm

Dios es como el sol alumbra para todos y lo que quiere es que seamos salvos, pero por un corazon limpio puro y de buena intencion, acompañado esto de los mejores actos, entonces por que pretenden comprar el perdon con dinero, si el pastor es un humano mas, solo que negocia con la fe, o en que parte de la biblia dice que jesucristo andaba recolectando plata, y cuantas propiedades a nombre de la iglesia dejo. OIGAN DIOS NO ESTA EN VENTA, ni hagan negocio de el, para andar en carros lujosos y tener muchas cosas que aparte de todo son conseguidas con el trabajo ajeno. “El que no trabaje que no coma” si sabian sinverguenzas, mantenidos. “El hijo de Dios no tiene en que reclinar su cabeza” Si han leido la biblia? o la han acomodado y manipulado a su antojo. Ademas Nuestro señor es el dueño del oror y de la plata . y nosotros somos administradores. Recuerdan “hay de ustedes pastores, que por su culpa se ha perdido mi grey? O es que en su biblia no existe eso. VIVIDORES.

Deja un comentario


Creative Commons License

Acerca de

Mafaca es un espacio en donde escriben un crema y un rojo sobre temas variados que por lo general atañen a la tierra que les vio nacer, Guatemala. Sus autores son Jcab y Krod. Jcab actualmente vive en Madrid, España, mientras que Krod vive en Guatemala capital.

Ultimos comentarios