Cuando colisionan pasado, presente y futuro
Escrito por jcab el Friday, 15 de June del 2007
Las noticias no paran, entre el gobierno actual, los que quieren serlo y los fantasmas del ayer pareciera que pasado, presente y futuro se estrellan día a día en Guatemala y no dá tiempo a sacar alguna conclusión salvo el sentir que cada día estamos mas divididos y dá la sensación de que estamos también mas solos y desprotegidos.
Hace poco comentaba con un amigo sobre la actitud apolítica que suele reinar en ciertos grupos sociales guatemaltecos tanto en el país como emigrantes, sobre todo en grupos que podrían tener algo de poder para hacer algo, ésto se refleja incluso en muchos blogs chapines. Mi amigo me decía que él era uno de ellos, se sentía desilusionado por la constante situación del país y resumió su pesar diciendo “Ahora prefiero preocuparme por mi y los míos vos, esto ya se hundió y mejor asegurar lo propio”. Su frase me quedó grabada porque dadas las noticias recientes pareciera como si todos, autoridades, sociedad y prensa, actuaran según ese credo. Se están haciendo y diciendo cosas en Guatemala que no pasan de ser como mucho comentadas en el país sin que se vea una repercusión de quienes deberían hacer algo al respecto. Miremos algunos ejemplos.
Pasado: Hace tres días leía la noticia de la reaparición en escena de los paramilitares provocando que un grupo de veinticuatro familias llegaban a la capital huyendo de su represión en Quiché. Los huídos se unían a otros cien que arribaron hace un mes. Hoy aparece también la noticia en El Pais. Esto viene ocurriendo desde hace años, los primeros que huyeron estaban ya en la capital desde hace un mes, según la noticia el estado les ha dado algunos colchones para dormir pero aún no hay una respuesta de las autoridades ni del gobierno en contra del problema. ¿Es que no piensan hacer nada? ¿Desde cuando los PAC vienen abusando de forma violenta sin que nadie haga nada? ¿Nunca se le pedirán responsabilidades a quienes armaron ese grupo? Estoy seguro que si las PAC en lugar de actuar así en aldeas remotas lo hicieran en la capital ya hubieran reaccionado los que pueden y deben reaccionar.
Presente: Son tantos los errores y pecados del actual gobierno que me quedo en lo superfluo con dos casos en donde se peca de boca. Hemos visto hasta en Youtube el comportamiento de algunos diputados y se rumora incluso de cierto diputado de oriente que sacó un arma de fuego en el congreso, el caso mas reciente es el de un diputado de la UNE que no solo insulta si no que le tira un bote de agua al presidente del congreso. Eso fue hace dos días y aún no ha pasado nada, ni una sola suspensión o aunque sea una regañada pública. Luego tenemos el sonado caso del piloto José Natividad Trejo que mató a un extorsionista y está ahora en libertad. Me parece bien que le hayan declarado inocente si fue en defensa propia, mi problema es que nuestro presidente públicamente le felicita, ¿qué hace el presidente de un país felicitando a una persona por matar a otra sea cual sea la circunstancia? ¿por qué en lugar de felicitarle no le pide una disculpa por no brindar las condiciones de seguridad suficientes para que este hombre no tenga que mancharse las manos y vivir ahora con temor a represalias?. Y nadie le pide explicaciones por decir algo así.
Futuro: Actualmente los líderes en las encuestas son Alvaro Colom de la Unidad Nacional de la Esperanza y el general Otto Pérez Molina del Partido Patriota. Si algo tienen en común es que ninguno de los dos nos ofrece un plan concreto de lo que van a hacer. Colom ofrece setecientos mil trescientos puestos de trabajo pero no explica cómo ni cuándo lo conseguirá y de qué forma llegó a esa cifra. Pérez Molina ofrece mano dura, seguridad, y esa es su respuesta a todo, mano dura, incluso al preguntarle por una anécdota de su niñez nos cuenta que recuerda a la monja que le pegaba con una regla, mano dura. Ambos van de líderes. Ambos tienen acusaciónes de corrupción tanto de ellos como de miembros de sus partidos. El caso mas reciente es el de un libro que acusa a Pérez Molina de ser parte del crimen del obispo Gerardi. ¿Hay alguna investigación o aclaración de las autoridades sobre estos temas? ¿Alguien ha movido un dedo para probar o desmentir estas acusaciones? Estamos hablando de corrupción y crimen en las filas de los partidos que puede que nos gobiernen en un futuro, ¡y nadie hace nada!
Dá la sensación de que están todos muy ocupados en sus propios intereses como para preocuparse por los de los demás, en el caso del gobierno y la prensa el caso es mas grave porque en teoría esa es su función. Con la sociedad parece que la mentalidad viene a ser el procurar llegar a un punto, económico o social, y luego evitar de cualquier forma que te lo quiten, salvar el culo y meterte en tu burbuja, si se crece demasiado contratar guardaespaldas, suburban polarizada y aislarse del todo y los que no pueden llegar a ese punto y viven en la miseria pues que lo siento. Eso si, cuidadito y viene alguien a intentar cambiar el orden establecido.
Hace un par de meses causó revuelo la posible llegada a Guatemala de un tipo que se hacía llamar el anticristo. Alguien dijo que ese señor era un mal ejemplo para la juventud. Mal ejemplo para la juventud es que en días como estos en los que pasado, presente y futuro colisionan un adolescente vea como en su país la gente hace lo que le dé la puta gana y el resto de la sociedad, la parte que podría hacer algo al respecto, se queda callada, indiferente, dividida y aislada, conforme.
Posibles entradas relacionadas:
Libros guates - Guatemala: Linaje y racismo
Más logros: Razones de Cambio
Categoría: Guatemala, Opiniones
- Agrega este post a
- Del.icio.us -
- Meneame -
- Digg
Dice ale:
el Friday, 15 de June del 2007 a las 12:06 pm
Caso parecido, yo noto incluso en mi familia, estando yo afuera, que hay una preocupacion constante y sobre todo una estado de alarma a que de la nada te pase algo, el pais esta en un hollo, no es coicidencia que en la zona 6 se hunda la tierra, es una señal clara de para donde vamos. Comentaba en otra ocasión que es necesario la participacion ciudadana, la organización de las comunidades urbanas y rurales, los barrios, las colonias, las iglesias, crear un frente comun, desligado de las organizaciones politicas, y los intereses de izquierdas, derechas o centro, con un interes por demandar seguridad, al menos eso, ya de ahi la gente tiene para salir adelante. Pero involucrarse, meterse en algo, participar en algo, no esperar a que cada 4 años venga un “mago” y quiera darle vuelta a las cosas con planes de gobiernos, cada 4 años se quiere reinventar la rueda, si la gente no se involucra no pasa nada y dejamos a otros con intereses mas oscuros tomar decisiones sin sentido; votar ya no es suficiente, votar ya no es una prerogativa, hay que parar de ignorar las cosas, dejar de hacer callo y participar.
Aveces pienso igual que tu cuate y digo “este pais se fue a la mierda”, pero creo que hay mas aun, que aun se salva.
Dice Quintus:
el Friday, 15 de June del 2007 a las 7:27 pm
Somos el resultado del terror llevado a sus últimas consecuencias. Nos impusieron el terror y nos convirtieron en borregos sin columna vertebral donde cualquiera que se de cuenta de lo pendejo que somos hace lo que le da la gana.
El país ya rebasó hace mucho la colombianización, ahora nos estamos somalizando.
Dice Petro:
el Saturday, 16 de June del 2007 a las 6:25 am
Hola! Coincido con Quintus y ale. Creo que estamos más allá del terror, pues estamos dentro de la cultura de la Desesperanza y la Indefensión. Hablando con mi gente en Guate, se nota la apatía y la falta de ilusiones por el cambio con las nuevas elecciones. Todos los candidatos tienen manchas en su currículum por una u otra razón, no se ve a nadie como líder real, sino como el “menos peor”. Rigoberta es una candidata atípica por su condición de mujer e indígena, con pocas probabilidades de ganar y aunque ganara, el círculo de poder con que se la cercaría una vez en la presidencia, le dejaría pocas oportunidades de hacer algo. Cierto que contaría con el apoyo internacional y de ciertos sectores internos (izquierdas, centro, algunos de derecha moderada y los alternativos), pero los verdaderos “mandamases” del país se cerrarían en torno a ella y los demás sectores le harían campañas negras quitándole credibilidad. Además, es lamentable el nivel de racismo que todavía persiste en el país.
En cuanto a Otto Pérez Molina y su mano dura, personalmente da pavor. No obstante, recogiendo opiniones se le ve como el salvador para tanta inseguridad y violencia, como en tiempos se vio a Ríos Montt o como se recuerda a Ubico. Es increible como tenemos la cabeza todavía llena de militarismo y cómo todavía no hemos logrado introducir los derechos humanos en su lugar.
Alvaro Colom, aunque va a la cabeza de las encuestas, tiene tantas acusaciones en su contra, que difícilmente tiene credibilidad. Lo mismo los demás candidatos y sus equipos que, o no son conocidos, o son re-interpretaciones del pasado (algunas veces de lo más negro que tenemos históricamente). En fin que coincido con ale, en cuanto a que quizá es nuestro turno. Pero cómo empezar? Creo que muchos guatemaltecos tenemos la voluntad de participación, pero nos detiene el miedo. Miedo a ser visibles, por eso muchos se mantienen en su burbuja como una manera de sobrevivir, mientras que otros compran una pistola para al menos no morir como patos en día de cacería. En fin, qué hacemos?
Saludos!
Dice andy:
el Saturday, 16 de June del 2007 a las 10:35 pm
Voy a tratar de ir por partes en lo que estoy pensando, pero hasta yo me confundo.
Creo que tener a Alvaro Colom y a Otto Pérez Molina como líderes en las encuestas es un error. Porque el “Pseudosocialismo” de Colonm no sirve de nada sabiendo como sabe toda Guatemala lo empeñado que tiene un eventual gobierno de su persona, y porque la “mano dura” de Pérez Molina lo que conseguirá será extender la represión. A lo mejor si haga falta mano dura, pero en un contexto diferente, empezando la mano dura desde la misma presidencia.
La credibilidad de un candidato en Guatemala es lo de menos. No nos engañemos. No elegimos inteligentemente. Nos vamos con el que dice el vecino, o con el que dice el que va en el ruletero a la par de nosotros, o con el que dicen los del chance, peor aun, nos vamos con el que nos guste mas el dibujito que lo representa. A lo mejor cuando llevemos unos 50 años de “elecciones democráticas aprendamos como pueblo a elegir de mejor manera. Antes, a saber.
En cuanto a pasado, presente y futuro, a lo mejor suena egoista, pero la realidad nos obliga a pensar, sobre todo a los que estamos fuera, en la mejor forma de sacar a los nuestro a allí. Yo lo pienso y me siento mal, en serio, considero la idea y me siento mal y me veo egoísta, pero debo admitir que si tuviera la posibilidad de hacerlo, lo haría sin dudarlo. Me llevaría a los míos de Guatemala sin ver para atras. Sé que está mal pensarlo, pero no puedo evitarlo. Lamentablemnte no puedo y eso obliga a pensar en soluciones, pero no veo ninguna, desde mi punto de vista de ciudadano a pie. Y si los que pueden actuar no lo hacen, ¿qué queda para los demaas?
No lo se.
Dice ale:
el Sunday, 17 de June del 2007 a las 12:15 am
Andy, no te sintas mal viejo, no creas que sos el unico y lo mismo que vos pensas, me lo recanta la familia, y dan ganas, sobre todo estas en tu derecho de ofrecer un futuro diferente a tu gente y podes hacerlo, las condiciones lo ameritan, pero no todos pueden tener la oportunidad y creo que por ahi va el comentario de jcab, como hacemos para medio enderazar la ruta de los 14 millones de chapines, hay que ser realistas, el pais esta ahi y no podemos emigrar a 14 millones de gentes, y dejar el pais vacio.
saludos
Dice Paco:
el Sunday, 17 de June del 2007 a las 4:18 pm
Es triste ver que el conformismo esta anegando a los Guatemaltecos.
Es triste, pero cierto que para muchos es la actitud de salvese quien pueda, la que rige sus vidas, y si yo ya me salvé, ¿los demas? ojala que tengan suerte.
Pienso yo que lo que pasa es que no nos involucramos, no accionamos, no hacemos. Del dicho al hecho hay mucho trecho dice el refrán y no basta solo con señalar. Es necesario actuar.
Muy buen Post Jcab.
Saludos!
Dice Duffman:
el Tuesday, 19 de June del 2007 a las 2:03 pm
Es triste Mafaca, el país que nos tocó. Como dice un poema de Javier Payeras no hay nada tan bello “como el rostro de un asesino de presidente”. No es por incitar a la anarquía, para nada, pero si tenemos ejemplos como los que los citás, ¿acaso no será bello cuando acaben con nosotros?
Dice krod:
el Wednesday, 20 de June del 2007 a las 12:48 pm
Yo creo que todos exponen puntos muy válidos, aquí en Guatemala todos exponen puntos muy válidos, todos hacen muy buenas sugerencias, todos hacen muy buenos señalamientos, todos hacen muy buenas reflexiones, excelentes criticas, observaciones inteligentes, pero hacer algo tangible nadie, y me incluyo. Jcab tocaba un punto que cada vez se hace más común me meto en mi burbuja y los demás que miren que hacen.
Me preocupa, aunque no critico, ese sentimiento de “jalemos para otro lado”, familiares que tengo ven como paraíso estar en otro país, y si un familiar está en otro país, aunque se mueran por tenerlo cerca que por favor ni se le ocurra regresar, esa mentalidad cada vez se contagia más.
Todos los días se ven casos de asociaciones de vecinos organizándose para proteger su barrio o colonia, en el Guatemala hay más agentes de seguridad privada que policias nacionales, cada día hay más garitas de seguridad en las cuadras, e incluso garitas dentro de otras garitas, entonces yo veo ese sentimiento de “yo en mi burbuja” como lo más común, y ya no es sólo de gente pudiente, ya todos están tomando esa medida. Tienen la culpa estos “líderes” como Colom u Otto Pérez, yo diría que tienen más culpa quienes los han hecho grandes y no los culpo, gente de limitado conocimiento, viendose en la situación que vive escucha a un tal militar que ofrece mano dura, sin pensarlo le van a dar su voto, gente que no ha tenido trabajo por meses incluso años y ve que Colom ofrece chance para todos, alli van, aparte que estos dos tipos tienen saturadas las calles con su publicidad.
En conclusión mi punto de vista es que se está tomando la actitud de velar por si mismo en la mayoría de la población, ya ni en los pueblos se ve tanto al “buen samaritano”. “El pueblo unido jamás será vencido” quedó en el pasado por que el pueblo, ahora, sólo se une para cosas negativas, y si quieren cosas no tan negativas, por mencionar un caso, la huelga de maestros que bien sabe todo lo que conllevaba esto.
Por último tambien queria mencionar que no seamos tan nefastos, no todo es malo en Guate, pero claro, como es la moda ahora, sólo se habla de lo negativo. Las malas noticias a las portadas y las “buenas” sólo si un equipo deportivo quedó campeón, digo buenas entre comillas por que para el resto de equipos fue mala.
Dice Yas:
el Wednesday, 20 de June del 2007 a las 4:51 pm
Es difícil estar en la situación de tener que votar cuando entre los candidatos no hay buenas opciones, en donde todos tienen un pasado oscuro que se puede convertir con nuestro voto en un futuro asqueroso. Qué hacemos si no hay opciones? Qué hacemos si sabemos que el que llegue a la silla, sólo va a asegurar el futuro de cinco generaciones que vienen detras de él y los demas harán fiesta con el puesto que les toque… Qué hacemos cuando todos se alagartan con el puesto y todos los demás seguimos igual de fregados con tanta situación de violencia? Y es que la violencia es la que mas me preocupa, por que allí se van vidas y por docenas.
Como guetemaltec@s, lo único que podemos hacer es luchar día día por nosotros mismos y los nuestros y luchar por hacer todo de manera de no dañar a nadie, ni pasarnos llevando al prójimo y que ésto nos provoque nada, sólo indiferencia.
Si cada uno se preocupara por hacer lo suyo bien, desde donde estamos y lo volvemos cadena, creo que todo esto mejoraría un poco.
Por lo demás, que hacemos?
Dice la iv:
el Thursday, 21 de June del 2007 a las 11:01 am
En lo personal, para estas votaciones me he metido de lleno a ver propuestas que cada candidato hace, algunos debates o foros y entrevistas que han realizado en donde se pone en la cuerda floja a los candidatos al hacerles preguntas en donde lo que se mira es que no saben ni donde meter su carota… me llama mucho la atención que el tal Otto Pérez es el único candidato que en la encuesta de Prensa Libre subió su porcentaje… este candidato de quinta (y lo digo así porque me parece vulgar y corriente la forma en que se expresa de otros candidatos y cómo busca enfrentamiento en cada cosa que dice) llega al Tribunal Supremo Electoral con una actitud prepotente y como con 20 guardaespaldas cada vez que tiene que presentarse, mientras que el resto de candidatos llegan cordialmente y con uno o dos personas cuidándolos, sólo allí sabemos lo que nos espera si este canditatucho llegara a ganarse el voto de los guatemaltecos que se dejan llevar por un discurso barato y popular.
Para mí es difícil vivir en guate a veces, definitivamente, pero en realidad siento y conozco a muchas personas que trabajamos día a día por hacer de guate un mejor país en muchas áreas, miles de guatemaltecos realizamos muchos esfuerzos día a día por salir adelante honradamente y con la frente en alto, y somos muchos los que esperamos una Guatemala mejor construida no con una varita mágica sino con nuestro trabajo y nuestras acciones.
Dice Goathemala:
el Monday, 25 de June del 2007 a las 2:30 am
La verdad es que cada vez que hablo con mi familia de allí me dan noticias desalentadoras. Ese individualismo esconde una desconfianza palmaria en todo el corpus del Estado.
Cada vez tengo más claro lo que dijo un vez Quintus: hay que refundar el sistema.
Saludos.





